Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
14/12/2016

Aumento de tasas: “Los que menos tienen menos pagan”

El intendente se refirió a la suba prevista en el marco del Presupuesto 2017, en tratamiento en el Concejo Deliberante. Dijo que no se estableció “un porcentaje fijo”, sino progresivo: “Cerca del 37% de la población va a pagar lo mismo”.

Aumento de tasas: “Los que menos tienen menos pagan”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de que esta semana comenzara el tratamiento del proyecto del Presupuesto 2017 en el Concejo Deliberante, el intendente Carlos Arroyo se refirió a un tema por demás sensible: el aumento previsto en las tasas municipales. Al respecto, el jefe comunal defendió la proyección del Ejecutivo y aclaró: “Este presupuesto es progresivo, quiere decir que los que menos tienen menos pagan y los que más tienen más pagan”.

En diálogo con la prensa, en el marco de una actividad oficial que tuvo lugar esta mañana, Arroyo desestimó la posibilidad de que haya una baja en la cobrabilidad, a partir de los aumentos. “El tema de las tasas hay que entenderlo; este presupuesto es progresivo, quiere decir que los que menos tienen menos pagan y los que más tienen más pagan”, graficó y dijo que por eso no se optó por establecer una suma o porcentaje fijo.

“Es (un aumento) progresivo. Hay un porcentaje muy alto, cerca del 37% de la población, que va a pagar lo mismo, algunos pagarían hasta menos. Después hay otros que pagarán más, pero esto tiene que ver con la valuación de los inmuebles actualizada”, argumentó y detalló que este año se actualizó la base de datos, con el objetivo de “llevar todo a la realidad”.

En ese mismo sentido, el intendente habló del proyecto que contempla el cálculo de recursos y gastos para el año próximo y criticó lo sucedido en los últimos años. “Los presupuestos fueron dibujos, se aumentaban los ingresos y se trataban de reducir o minimizar los costos y se subejecutaban”, cuestionó y advirtió: “Por eso las órdenes fueron las de elaborar un presupuesto realista”.

Finalmente, y de cara al 2017, Arroyo consideró que la clave para la proyección es la de “prever lo que podemos conseguir y lo que podemos gastar”. “No podemos seguir engañando a la población; es lo que hay, no hay otro camino y hay que sincerarse de una vez por todas”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/12/2016