Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
07/09/2017

Avanza el proyecto que prohíbe quemar neumáticos en protestas

Este jueves el expediente se aprobó en la comisión de Medio Ambiente con el apoyo del oficialismo y ya cuenta con el aval de Calidad de Vida. Ahora deberá tratarse en Legislación y Hacienda antes de debatirse en sesión.

Avanza el proyecto que prohíbe quemar neumáticos en protestas

El proyecto que a principios de julio elevó el intendente Carlos Arroyo para prohibir por ordenanza la quema de neumáticos en la vía pública continúa avanzando en el Concejo Deliberante. Este jueves, por mayoría, el expediente se aprobó en la comisión de Medio Ambiente y ahora seguirá su curso en las comisiones de Legislación y Hacienda.

Luego se ser aprobado en la comisión de Calidad de Vida, el proyecto fue girado a Medio Ambiente, donde con los votos de la Agrupación Atlántica-PRO, el radicalismo y el bloque Crear, se aprobó por mayoría, sin el apoyo de Acción Marplatense, ni del Frente para la Victoria y con abstención del Frente Renovador. El oficialismo incorporó una serie de modificaciones.

El proyecto elaborado por el Ejecutivo consta de cuatro artículos: el primero, textualmente, establece la “prohibición de la quema o incineración de neumáticos y/o cualquier otra sustancia capaz de provocar humo, gases contaminantes de cualquier tipo y composición química, cualquiera fuere la causa que se invoque para dicho proceder.

El segundo, autoriza a las fuerzas policiales y a Bomberos a intervenir en forma “urgente” para “impedir la propagación” de la acción de protesta (la quema de neumáticos) “dando intervención a las autoridades judiciales”.

Además, para quienes quemen neumáticos, según el proyecto que elevó Arroyo, habrá multas que irán de los 5 a los 50 salarios mínimos del personal municipal.

Pero además, el proyecto hace hincapié en la reincidencia: para quienes tras haber sido sancionados una vez vuelvan a aplicar el mismo mecanismo de protesta “se le aplicara como mínimo el máximo previsto en el artículo precedente y si en el caso anterior se la hubiese aplicado el máximo se le aplicara el máximo previsto en el artículo 6º del Código de Juzgamiento de Faltas Municipales”.

Tras la aprobación en las dos comisiones antes mencionadas, el expediente seguirá debatiéndose la próxima semana en las comisiones de Legislación y Hacienda, la primera presidida por Héctor Rosso (Frente Renovador) y la segunda por el concejal de la Agrupación Atlántica PRO e hijo del intendente, Guillermo Arroyo.

De avanzar también en estas comisiones, se someterá a votación en una de las próximas sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/09/2017