Viernes 19 de abril | Mar del Plata
23/02/2018

Basural: apuran en el Concejo la declaración de emergencia

Este lunes se reunirán de manera conjunta las comisiones de Medio Ambiente y legislación para que el proyecto llegue cuando antes al recinto. Punto por punto, qué dice la iniciativa presentada por el gobierno.

Basural: apuran en el Concejo la declaración de emergencia
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Las horas pasan y la incertidumbre respecto a quién va a operar el colapsado predio de disposición final de residuos desde el 1° de marzo se mantiene y crece, teniendo en cuenta la falta de certezas que a esta altura tiene el gobierno municipal. En este marco, en las últimas horas se definió en el Concejo Deliberante que el lunes se reunirán de manera conjunta las comisiones de Medio Ambiente y de Legislación con el objetivo de que rápidamente avance el proyecto del Ejecutivo para declarar la emergencia ambiental en el predio y así contratar de manera directa a una empresa.

“Vamos a resolver lo que más convenga a la ciudad, todas las alternativas están abiertas. El 1º de marzo va a tener que estar resuelto esto”, dijo este viernes el intendente Carlos Arroyo al referirse en contacto con la prensa a la elevación del proyecto para declarar la emergencia por 360 días en el predio y así poder encaminar una solución rápida ante la falta de una licitación para la operación del predio.

En este marco, se definió en el Concejo que este lunes desde las 13.30 sesionen en conjunto las comisiones de Medio Ambiente y Legislación, por donde debe pasar el proyecto con el objetivo de acelerar su llegada al recinto y, por lo tanto, su aprobación o no.

Desde Unidad Ciudadana ya mostraron su rechazo a la iniciativa al remarcar que “hace meses que (desde el gobierno) prometen un llamado a licitación, y en lugar de eso, a último momento, solicitan que se declare el estado de emergencia para poder realizar una contratación directa”.

En este marco, se preguntaron “por qué el gobierno de Cambiemos teniendo mayoría en el Concejo no presentó un pliego licitatorio y un plan para el tratamiento de los residuos como corresponde” y advirtieron: “No podemos darle un cheque en blanco a Arroyo, no podemos permitir que se contrate a una empresa sin controles. Es necesario poner transparencia a este asunto”.

QUÉ DICE EL PROYECTO ENVIADO POR ARROYO

El proyecto de ordenanza elevado este jueves a última hora al Concejo por el gobierno contiene tres puntos. En el primero declara por el término de 360 días “el estado de emergencia ambiental del predio de disposición final de residuos dentro del Partido de General Pueyrredon”. Además, estipula que “el Ejecutivo municipal arbitrará los medios necesarios para garantizar a la población la prestación del servicio de disposición final de residuos en el actual predio”. Y por último se compromete a “elevar al Concejo en un plazo máximo de 90 días el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación para la construcción y operación del módulo 2 y obras anexas y complementarias del predio”.

Estas obras que es necesario que se liciten complementarán las que están en proceso de licitación actualmente para acondicionar los sectores B y C del módulo 1 y que allí pueda empezar a arrojarse y tratarse los residuos, en el marco del colapso actual.

Por otro lado, el proyecto en sus considerando puntualiza que a la empresa conflictiva empresa Tecsan le fue prorrogado el contrato desde el 14 de mayo de 2015 hasta el 28 de febrero y explica que el 30 de octubre del año pasado ya notificó que no seguiría operando el predio con los valores que se venían abonando para lo cual sugería que “podría continuar con el servicio a un costo operativo de $9.500.000”, algo que fue desestimado por el gobierno al considerar que no era posible realizar esa inversión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/02/2018