Sábado 20 de abril | Mar del Plata
04/03/2018

Insólito: es posible que Ceamse subcontrate a Tecsan en el basural

La empresa elegida con un contrato 100% más caro que el actual acostumbra subcontratar en otros predios a la firma que ya opera el de Mar del Plata. El personal de Ceamse está representado por un diputado del PRO.

Insólito: es posible que Ceamse subcontrate a Tecsan en el basural
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En una semana, la empresa sociedad de estado Ceamse pasaría a hacerse cargo del colapsado predio de disposición final de residuos, que hasta el 9 de marzo –prórroga mediante– seguirá siendo operado por Tecsan. Sin embargo, aunque parezca insólito, la firma del Grupo Roggio (Tecsan) -en teoría saliente- está presente en varios predios de basura de la provincia de Buenos Aires y es la principal contratista de Ceamse, a la cual el gobierno de Carlos Arroyo estaría dispuesto a pagarle con fondos públicos un 100% más que a la actual. A esta altura, en una salida del problema llena de dudas, no se descarta que Ceamse también subcontrate a Tecsan en Mar del Plata para que siga haciendo el mismo trabajo, pero por más dinero.

Ceamse está dispuesta a cobrarle 12,5 millones de pesos a la Municipalidad para operar el predio de disposición final de residuos de Mar del Plata, lo que sería -con aprobación sin justificación del gobierno- un contrato seis millones más caro que el aún vigente con la empresa Tecsan, que por su parte había pedido 9,5 millones de pesos para renovar su continuidad en el basural de la ciudad, propuesta que el Ejecutivo rechazó de plano. Al propio secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, la cifra le pareció exorbitante.

Ceamse una empresa estatal creada por la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura militar, ha crecido y ha mutado con el paso de los años. Sin embargo, lo que nunca sucedió fue que la empresa preste por sí misma los servicios, sino que lo que siempre hace es subcontratar y el principal contratista es Tecsan.

TRES DATOS CONFUSOS

El primer dato curioso de Ceamse es que esta empresa creada para realizar la gestión integral de los Residuos sólidos urbanos del área metropolitana tiene como vicepresidente al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.

El segundo, es que los trabajadores de Ceamse están nucleados bajo la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Ceamse (Agoec), cuyo secretario general es el diputado Jorge Mancini, quien integra el bloque de Cambiemos en la legislatura bonaerense.

Jorge Mancini Foto Ceamse

Jorge Mancini, diputado de Cambiemos y secretario general de la Asociación Gremial de Obreros y Empleados de la Ceamse (Foto: Ceamse)

El tercer dato llamativo es que en varios predios de basura de la provincia de Buenos Aires en manos de Ceamse, la firma subcontrató a Tecsan para su operatoria y podría volver a hacerlo en Mar del Plata.

No sería la primera vez. La planta de tratamiento de residuos de José León Suárez, de tres hectáreas, está situada en el predio que la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) tiene en el partido de San Martín. Allí trabajan unos 140 empleados y la operación está a cargo de la empresa Tecsan, la división de negocios dedicada al tratamiento y a la disposición de residuos del Grupo Roggio.

Asimismo, mediante la empresa Tecsan, el Grupo Roggio trabaja desde 1994 en el Complejo Ambiental Norte III de Ceamse, prestando servicios como la construcción de los módulos para la disposición final de los residuos, el mantenimiento y la operación de los mismos, como también proyección y ejecución de otros servicios y obras.

UNA INTERVENCIÓN MÁS

El concejal Santiago Bonifatti, quien se opuso -junto al resto de la oposición- a declarar la emergencia ambiental aprobada con lo justo el miércoles en el Concejo Deliberante para contratar de manera directa a una empresa, repudio que “en simultáneo y de espaldas al Concejo el intendente Arroyo estuviera firmando un acuerdo con los gremios y comunicando que contratarían a Ceamse”.

En diálogo con QUÉ Digital, tras analizar la diferencia de precios antes advertida entre las empresas, el edil de Acción Marplatense aseguró que “el aumento del 100% en el contrato constituye un escándalo económico para un Municipio que ya está complicado financieramente”.

“La Municipalidad le va a pagar el 100% más a un intermediario por el mismo servicio que tenemos hoy. Si esto termina de esta manera hay muchas personas que van a terminar teniendo que dar explicaciones”, remarcó el edil de AM.

A su entender, el hecho de esquivar una licitación mediante la declaración de la emergencia, es dar “un paso en falso”, ya que “lo que habría que hacer es salir de la emergencia, contratar a una empresa que por supuesto nos haga el mejor precio y luego sí licitar no solo para tener el proceso de transparencia que exigen los montos de dinero público que se están manejando, sino también para que las empresas puedan competir por la mejor oferta técnica y la mejor oferta económica”.

Ceamse

Para Bonifatti, cederle el predio a Ceamse, con “la posibilidad real” de que ésta subcontrate a Tecsan es “ceder soberanía y entregarle el control absoluto de la basura a la Provincia”.

“Estamos frente a un intendente débil que no deja de dar pasos hacia atrás y que da lugar a la intervención de la Provincia, con funcionarios enviados y hasta con un candidato que suena como tal y que viene de afuera”, destacó -en relación a la figura de Guillermo Montenegro- y aseguró que la crisis de Arroyo con la basura “es parte de la falta de capacidad de gestión”, como así también de “mucha subestimación del problema”.

En una semana, con un contrato el doble de caro que el actual, una empresa del Estado -que podría subcontratar a la actual empresa- podría hacerse cargo del colapsado basural de Mar del Plata. En el medio, sin que el gobierno hable del tema, con la mano del presidente de la AFA y un diputado de Cambiemos en el medio, el predio avanza hacia una provincialización cargada de dudas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/03/2018