Jueves 18 de abril | Mar del Plata
28/02/2018

Basural: prórroga de 9 días, a la espera del acuerdo con Ceamse

El Municipio, los gremios y la empresa Tecsan firmaron un acta en el Ministerio y acordaron que la compañía continúe operando hasta que se formalice el desembarco de la empresa pública en Mar del Plata.

Basural: prórroga de 9 días, a la espera del acuerdo con Ceamse
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco del conflicto en el basural, este jueves –cuando se vence el contrato entre Tecsan y el Municipio- las partes involucradas se reunieron una vez más a instancias del Ministerio de Trabajo de la provincia Buenos Aires y de esta forma se acordó que Tecsan continúe operando hasta el 9 de marzo, mientras el gobierno de Carlos Arroyo negocia el desembarco en Mar del Plata de la empresa pública Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

Según consta en el acta, durante la reunión estuvieron presentes representantes del Sindicato de Choferes y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) -los gremios con representación en el predio-, del Municipio y de la empresa Tecsan. Y en ese contexto, se acordó que Tecsan continúe operando hasta el 9 de marzo, mientras el gobierno negocia con la empresa pública.

En ese marco, el gobierno de Carlos Arroyo le pidió a la empresa que continúe prestando los servicios durante la transición y atento al estado de emergencia, dado que “se encuentra en vía de formalización de un convenio con Ceamse a los fines que dicho organismo opere en forma integral en el centro de disposición final de residuos“. Y Tecsan accedió a suscribir un nuevo compromiso de colaboración, pero por un plazo de 9 días, es decir, hasta el viernes 9 de marzo.

Por su parte, los representantes gremiales que participaron del encuentro acompañaron el pedido del Municipio, siempre y cuando “se mantengan todas las condiciones laborales existentes” -es decir, los puestos,  las condiciones de los empleados, los sueldos, la antigüedad, las vacaciones y las categorías- y con el compromiso de “que se dejen sin efecto los despidos enviados por Tecsan y las empresas subcontratistas”.

A partir de la firma de este acuerdo, y aun sin comunicación oficial respecto a cómo pagará el Municipio los $12 millones que pide Ceamse para operar en el predio –según reveló el propio secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourellela expectativa está puesta en los próximos nueve días y en la negociación que el gobierno mantendrá con la empresa. De cualquier forma, las partes acordaron volver a reunirse el 9 de marzo a las 11, en el Ministerio de Trabajo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/02/2018