Viernes 19 de abril | Mar del Plata
09/12/2015

Batán y Sierras: dudas, renuncias e interventores

Los delegados municipales Abel Cristobal y Juan Carlos García renunciaron por pedido de Pulti. La nueva gestión designaría a dos “interinos”. Los funcionarios salientes piden que se respeten los mandatos y se convoque a elecciones.

Batán y Sierras: dudas, renuncias e interventores
Gustavo Pulti, durante una de las reuniones con Juan Carlos García (izquierda) y Abel Cristóbal (derecha) (Foto: archivo/prensa MGP)

La figura de delegado municipal, al menos en Sierra de los Padres y Batán, se elige a través de una consulta popular: son los vecinos quienes votan y deciden la continuidad o no en el cargo del delegado, por un período de cuatro años. Sin embargo, este proceso no está debidamente reglamentado y hoy, ante el eventual cambio de gobierno, no está claro qué ocurrirá en ninguna de las dos delegaciones, aunque tanto sobre la ruta 226 como en la 88 suena fuerte la posibilidad de que la gestión de Carlos Arroyo comience con “interventores” o “delegados interinos” en ambas localidades vecinas.

En Sierra de los Padres, Juan Carlos García ocupa el rol de delegado municipal desde el 2009. En los últimos días el intendente Gustavo Pulti le solicitó la renuncia, horas antes de terminar su mandato.

Con la renuncia presentada, quedará a criterio del nuevo gobierno definir si será García quien continuará como delegado o bien, como se presume, si se utilizará la figura de un “interventor” hasta que pueda llamarse a elecciones. 

En Sierras hay un desconcierto importante por este tema, similar al que hay en muchas otras áreas. No sabemos qué es lo que va a ocurrir, aunque lo que se dice es que podría haber un delegado interino o interventor”, indicó Juan Carlos García en diálogo con QUÉ.

A su vez, destacó la experiencia que acumuló en estos años gracias a la gestión en la Delegación para dar muestra de sus ganas de continuar al frente de la misma. “Creo que todavía nos queda mucho por hacer“, reconoció.

En Batán la situación es similar. Gustavo Pulti le pidió la renuncia a Abel Cristóbal, quien se desempeña como delegado municipal desde julio del 2012. Si bien la lógica indicaría que termine su mandato en julio del 2016, ya firmó la renuncia aunque desconoce si la misma fue aceptada o no.

La figura de un “interventor”, a la que Cristóbal tildó de “antidemocrática”, es la opción que más suena en la Delegación, acompañada de varios nombres posibles, uno de ellos el de Ernesto Lenzo, exdelegado de Batán y hoy cercano a Cambiemos.

“Si asume cualquier persona como interventor yo tendría una objeción: la legitimidad del cargo, debido a que no fue elegido por los vecinos. Pero si asume Lenzo, tendría además otra objeción: sería payasesco que pongan como interventor a quien perdió conmigo las últimas elecciones”, analizó el delegado saliente.

En este sentido Cristóbal hizo hincapié en el lazo que a través de estos años forjó con la comunidad de Batán: “Yo estoy en condiciones de dejar la Delegación con todo en orden, al día. La gente nos conoce, sabe que hemos trabajado seriamente y acá no hay un interés personal en quedarme o no”.

“Lo más apropiado y democrático -continuó- sería que el nuevo gobierno mantenga la actual delegación y llame en un tiempo prudencial a elecciones, para que en una nueva consulta popular los vecinos vuelvan a elegir para tener un espacio con el cual sentirse representados”.

Este miércoles al mediodía en la Delegación Municipal de Batán se realizó un acto para despedir al delegado saliente y para agradecer el compromiso de vecinos, empresarios y productores de la zona.

En la plataforma virtual Change.org ya hay una petición para que el gobierno de Carlos Arroyo haga respetar la decisión de la comunidad de Batán para concluir el mandato en julio del 2016 y elegir luego democráticamente a un nuevo delegado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

09/12/2015