Martes 23 de abril | Mar del Plata
28/10/2016

“Blanco prefiere buscar excusas antes que gestionar”

El concejal kirchnerista Marcos Gutiérrez criticó al secretario de Salud por la respuesta en torno a la falta de servicios de emergencia en Chapadmalal. Acusó un “achique estatal” en el área y un “abandono de los ciudadanos”.

“Blanco prefiere buscar excusas antes que gestionar”
(Foto: QUÉ Digital)

En medio de los reclamos por falta de atención a algunos centros de salud barriales y mientras se mantiene la protesta en la zona de Chapadmalal por el quite del servicio de emergencias de 24 horas, el concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez, criticó la política de salud impulsada por el gobierno y  acusó al secretario de Salud, Gustavo Blanco, de “buscar excusas antes que gestionar una solución para los ciudadanos”.

A través de un comunicado, y teniendo en cuenta que preside la comisión de Salud y Calidad de Vida del Concejo Deliberante, Gutiérrez hizo un repaso por diferentes reclamos que tienen que ver con ausencia de atención de la salud estatales en distintos frentes y sostuvo: “Los ciudadanos del Partido de General Pueyrredon experimentamos un proceso de retraimiento del Estado, el cual se manifiesta tanto en las jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales”.

En este sentido, señala que en su rol durante este año tuvo que “enfrentar recurrentes denuncias sobre los rumbos que ha tomado la gestión local”. Así, consideró que “evidentemente no se puede considerar a la acumulación de medidas reduccionistas de la cobertura estatal como una mera casualidad. Esto se debe a que los conductores de las políticas en materia de sanidad han elaborado un rumbo sistemático de abandono de los ciudadanos“.

De esta manera, puntualizó que a las pocas semanas de asumir el gobierno municipal “una de las primeras medidas en materia sanitaria fue el cierre de la guardia 24 horas de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de los barrios El Martillo y Belgrano, lo que significó que muchos vecinos pierdan la posibilidad de ser atendidos por situaciones complejas durante la noche obligándolos a que deban trasladarse de madrugada a alguno de los tres CAPS que continúan con la atención 24 horas o a los Hospitales Interzonal y Materno Infantil”.

Por otro lado, hizo mención a los reclamos que se produjeron en la sala de salud de Playa Serena por la situación que quedó expuesta tras el crimen de Lucía Pérez. “Se denuncia la falta de personal y severos problemas en la atención de urgencias”, apuntó.

Asimismo, se centró en el conflicto desatado en Chapadmalal donde aseguró que se produjo un “vaciamiento de su sala médica” luego de la decisión del Ministerio de Turismo de la Nación de no mantener tal como estaban los servicios en el complejo hotelero. En este sentido, criticó la respuesta dada por Blanco en medio del conflicto en la que se desligó de responsabilidad. “Pareciera que prefiere buscar excusas antes que gestionar una solución para nuestros ciudadanos”, cuestionó.

Sobre el cierre del comunicado, y luego de hacer mención también a que muchos espacios de atención primaria deben períodicamente cerrar sus puertas por ausencia policial, el edil acusó al secretario de Salud de querer “privilegiar los intereses privados” y pidió una “urgente modificación de la política en esta materia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/10/2016