Boleto: quiénes votaron a favor de la suba anulada por la Justicia

La sesión en la que se aprobó aumento de $6.86 a $7.97 fue el 29 de diciembre del 2016. Hubo 12 votos positivos, 11 negativos y una abstención. No hubo “mayoría absoluta”. Sí hubo presiones, golpes y un accionar extorsivo de la UTA.

03/04/2017
Boleto: quiénes votaron a favor de la suba anulada por la Justicia
Sesión del 29 de diciembre de 2016 en la que se aprobó el aumento del boleto a $7.97 (Fotos: archivo/QUÉ Digital)

Al tomar la decisión de suspender el último aumento del boleto, el juez en lo contencioso Marcelo Fernández tomó en consideración que la ordenanza fue sancionada en el Concejo Deliberante sin la “mayoría absoluta” que para estos casos exige la Ley Orgánica de las Municipalidades. Este lunes el Ejecutivo comunicó que acatará la medida cautelar y retrotraerá “en unos días” el valor del boleto a $6.86. Pero, ¿cómo votaron los concejales de cada bloque?

La sesión en la que se autorizó la última modificación de la tarifa del transporte público de pasajeros se realizó el jueves 29 de diciembre por la tarde. Tras una extensa jornada, hubo 12 votos positivos, 11 negativos y una abstención. Es decir, hubo “mayoría simple” y no “absoluta”.

Horas antes del inicio de la sesión, la extorsión de la UTA volvía a hacerse sentir -como ante cada aumento del boleto- desde temprano al frente de la Municipalidad: decenas de colectivos estacionados frente a la Comuna, amenaza de paro, incidentes y golpes a unas pocas cuadras, donde se manifestaban agrupaciones sociales. Integrantes de la UTA golpearon a militantes y al menos uno de ellos terminó con un corte en la cabeza. Además, agredieron al periodista Samuel Zamorano de Radio 10 Mar del Plata.

Vilma Baragiola, previamente, se enfrentaba con personas que le reclamaban que el boleto no volviera a subir.

AUMENTO DE BOLETO (12)

Sin demasiadas alusiones a lo ocurrido, el Concejo Deliberante comenzó a sesionar después del mediodía. El debate, atravesado por constantes chicanas políticas, derivó en una votación dividida con ajustado resultado.

El aumento del boleto a $7.97 se aprobó con lo justo. En el recinto estaban los 24 concejales (en el Frente para la Victoria, Pablo Retamoza reemplazó a Marina Santoro) y los votos fueron 12 a favor, 11 en contra y 1 abstención.

Acción Marplatense y el Frente para la Victoria votaron en forma negativa con duros cuestionamientos hacia el oficialismo y el estudio de costos realizado por el Ejecutivo.

Una de las claves para que el aumento del boleto se aprobara fue el repentino apoyo de los concejales Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio (por entonces aún dentro del Frente Renovador, hoy alineados en el bloque Crear Mar del Plata). Cristian Azcona -hoy único edil del massismo- se abstuvo al momento de votar.

AUMENTO DE BOLETO FRENTE RENOVADOR

En ese contexto, el concejal de la Unión Cívica Radical (UCR) Mario Rodríguez fue el único oficialista en votar de manera negativa. Mientras que el resto de Cambiemos acompañó el aumento a pesar de los “errores de cálculo” en el estudio de costos del Ejecutivo señalados durante la sesión por el bloque de Acción Marplatense.

José Cano también votó en contra, al igual que Balut Tarifa Arenas.

De acuerdo con la Ley Orgánica de las Municipalidades, la “mayoría absoluta” establece que para que una ordenanza sea aprobada necesita contar con la mayoría de los votos permitidos. Pero en la sesión del 29 de diciembre el expediente para subir el boleto contó con 12 votos positivos, es decir la mitad, frente a 11 votos negativos y una abstención.

Este lunes por la tarde, 48 horas después de que la Justicia le ordenara al Municipio anular el último aumento del boleto de colectivo, el gobierno de Carlos Arroyo tomó la decisión de aceptar la medida cautelar y encomendar a las empresas de colectivos a suspender el incremento para retrotreaerlo a su anterior valor -$6.86- en “unos días”.

El Ejecutivo comunicó que “se ha cursado en el día de la fecha la pertinente comunicación al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), las empresas prestatarias del servicio urbano de transporte de pasajeros y a los demás organismos nacionales, a los fines de dar cumplimiento con la resolución”.

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