Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
28/06/2018

Boleto: Cambiemos no reunió los votos y la suba vuelve a comisión

Tras una extensa sesión, el oficialismo no logró el consenso necesario para aumentar el pasaje a $11.56 y solicitó que el pedido de los empresarios siga debatiéndose en las comisiones.

Boleto: Cambiemos no reunió los votos y la suba vuelve a comisión
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Luego de más de seis horas de sesión en el Concejo Deliberante, el oficialismo no reunió los votos que necesitaba para aprobar el aumento del boleto y pasadas las 19 se resolvió que el expediente vuelva a ser discutido en las comisiones internas. Mientras tanto, para ejercer presión la UTA ya confirmó que suspenderá el servicio nocturno de colectivos a partir de este viernes a la noche.

De antemano se conocía que la mayoría de los concejales de la oposición rechazaría este nuevo pedido de los empresarios para volver a aumentar el boleto, esta vez a $11.56. Sin embargo, en Cambiemos confiaban tener los votos suficientes para terminar aprobando la suba, pero a último momento encontraron que el consenso no alcanzaba, lo que motivó un cuarto intermedio.

Durante el extenso receso, todo el bloque de Cambiemos confluyó en una reunión para buscar la estrategia que permitiera obtener los votos necesarios. El rechazo de la edil oficialista Angélica González (Coalición Cívica) puso en aprietos las cuentas del oficialismo, que finalmente terminó pidiendo que el expediente vuelva a comisión.

Algunos concejales se opusieron al aumento desde el inicio y buscaron incorporar cuestiones vinculadas a la calidad del servicio que prestan las empresas colectivos. Pese a ello, la discusión siguió girando en torno al valor del boleto, que terminó aumentando de $9.85 a $11.56.

A partir de allí, concejales de la oposición y también algunos de Cambiemos expusieron incongruencias y errores en el estudio de costos que presentó el Ejecutivo para autorizar que el boleto aumente de los actuales $9.85 a $11.56.

Cambiemos ya había demorado durante varias horas el comienzo de la sesión en busca de tener los votos necesarios.  Afuera de la Municipalidad, organizaciones estudiantiles y de izquierda se movilizaron para rechazar la suba.“Mar del Plata necesita tener un Concejo que represente a los trabajadores y los estudiantes y no al empresariado del transporte”, plantearon desde la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y pidieron “por un transporte público de verdad”.

Con el correr de las horas Cambiemos especuló con poder “modificar” el voto de algunos de los concejales que se oponían y el debate se extendió. Pasadas las 19, al encontrar que los votos no alcanzaban, el oficialismo resignó su oportunidad y solicitó formalmente la vuelta a comisión del expediente.

Horas después, en una nueva evidente maniobra para ejercer presión la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decretó un paro nocturno de colectivos en Mar del Platamedida que se hará efectiva a partir de este viernes por la noche.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/06/2018