Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
01/03/2018

Ceamse, el camino del basural a una dudosa “provincialización”

El Ejecutivo promulgó la emergencia ambiental que aprobó el Concejo. La Ceamse, comandada por el “Chiqui” Tapia, se haría cargo del basural, pero el costo duplica al del acuerdo con la actual empresa. Para la oposición, “es un escándalo”.

Ceamse, el camino del basural a una dudosa “provincialización”
(Foto: Ceamse)

La crisis que atraviesa el gobierno de Carlos Arroyo con la basura y el futuro inmediato del predio de disposición final de residuos dejó a la vista una muestra más de improvisación en la gestión. El Ejecutivo reacción a contrarreloj, apuró al Concejo Deliberante a aprobar una emergencia ambiental para contratar a una empresa sin licitación y mientras los concejales discutían, el intendente avanzaba en un convenio con la empresa pública Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), que como dato de color tiene como vicepresidente a la máxima figura de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Fabián “Chiqui” Tapia.

Una prórroga -al límite del vencimiento del contrato- permitió que Tecsan siga operando el predio de residuos hasta el 9 de marzo y que hoy la ciudad no amaneciera tapada de basura. Este jueves el intendente promulgó la emergencia ambiental que le encomendó al Concejo a aprobar mediante un tratamiento exprés y sus funcionarios tramitan por estas horas el desembarco de Ceamse en Mar del Plata.

A actores del oficialismo y a toda la oposición, el acuerdo con Ceamse no les cierra. Algunos se negaron a apoyar la emergencia por entender que tal cosa no existía sino que lo que en realidad había -y hay- es “desidia del gobierno”.

La emergencia, un paso administrativo, legal y formal, ya es un hecho. Mientras tanto, silencio oficial. El gobierno no comunicó nada oficialmente en torno al futuro inmediato del predio del basura. El “hermetismo” solo logra abrir el juego a las críticas de la oposición.

Oposición concejales HCD

“No tuvimos muchas explicaciones ni datos concretos y nos ponen en una situación de rehenes de lo que no ha hecho el Ejecutivo en dos años de gestión; han dejado vencer todos los plazos adrede”, expuso Claudia Rodríguez, por AM.

El concejal Ariel Ciano (1 País) advirtió acerca de la falta de certezas a futuro. “Seguimos sin saber para qué se quiere esa emergencia. Y además ayer a las 14 se suscribió el acta para que Tecsan siga hasta el 9 de marzo, motivo por el cual tampoco tiene sentido la emergencia”, reflexionó y se mostró preocupado por la falta de explicaciones y detalles técnicos.

A su turno, el edil de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez, coincidió con los planteos de sus pares y criticó a Cambiemos por no saber “gestionar ni llevar adelante las políticas correspondientes”. “Estas son las consecuencias. Siempre parece que queda último el interés de la gente y por eso vamos a ser firmes e inexorables, porque la gente no tiene por qué entrar en la discusión y todos los procedimientos están cada vez más oscuros”, completó.

Hoy, ya se habló de escándalo. “El intendente nos pidió declarar la emergencia económica para poder contratar de manera directa a una empresa para operar el predio, pero mientras tanto el secretario de gobierno, el titular del Emsur y el procurador, firmaban un convenio en el Ministerio de trabajo con los mismos actores que había criticado en la reunión del miércoles. En esa acta, afirman estar por firmar un convenio con Ceamse, cuestión que se realizó a espaldas de los concejales”, disparó el concejal Santiago Bonifatti.

El edil de Acción Marplatense no dudó en calificar al convenio que Arroyo pretende firmar con Ceamse como “un escándalo”.

SANTIAGO BONIFATTI HCD frente para la victoria

“Escándalo”, dijo, en primer lugar por el costo del convenio: la Municipalidad pagó hasta ahora 6,5 millones de pesos a la empresa Tecsan -cifra que alarmó al secretario de Hacienda, Hernán Mourelle”- pero tras rechazar una renovación del contrato por 9,5 millones de pesos, el gobierno busca firmar con la Ceamse por 12,5 millones, casi el doble del número actual.

Vale aclarar y remarcar que la Ceamse ha contratado (o subcontratado) a la empresa Tecsan en más de una oportunidad para trabajar en conjunto en distintos puntos de la provincia.

El convenio que Arroyo pretende firmar con esta empresa sería de más de tres años, lo cual también genera dudas en la oposición, ya que comprometería a la siguiente gestión.. “Es llamativo que se firme un acuerdo por tres años con una empresa que además de ser el doble de cara, pertenece a la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, es decir que esto es un avance a la provincialización de la basura en Mar del Plata, como ya lo vienen intentando en otros temas”, siguió Bonifatti.

¿QUÉ ES LA CEAMSE?

CEAMSE es una empresa estatal, creada por la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires para realizar la gestión integral de los Residuos sólidos urbanos del área metropolitana. El presidente de la AFA, el “Chiqui” Tapia, es el vicepresidente de la firma estatal y Gustavo Javier Coria el presidente.

Se creó hace más de 30 años y trabaja en forma conjunta con instituciones nacionales como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicet), el Instituto Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad de Buenos Aires.

En 1976 la intendencia de Buenos Aires prohibió la incineración a los particulares y cerró las usinas que aún estaban en actividad. La nueva estrategia para la gestión de los Residuos sólidos urbanos del área metropolitana fue emplear de rellenos sanitarios, para lo cual se creó la empresa estatal Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

Esta empresa incorporó a fines de la década de 1990 el concepto de “complejo ambiental” para transformar lo que eran zonas de disposición final controlada en ámbitos donde “la basura recibe un conjunto de procesos tendientes a reciclar los residuos para que puedan volver al circuito productivo” y donde “la tecnología permite no sólo reducir el impacto ambiental sino también aprovechar los gases de la materia orgánica en descomposición para generar energías renovables”, describe la firma estatal en su página web.

La empresa se encarga del tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos de sus complejos ambientales, pero también de la inspección y el control del servicio de higiene urbana de un área de la Ciudad de Buenos Aires, la limpieza y mantenimiento de espejos de agua en varios ríos del Gran Buenos Aires; gestiona el Camino del Buen Ayre y a través de su servicio de asistencia técnica brinda asesoramiento en materia ambiental a diversos organismos nacionales e internacionales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2018