Viernes 19 de abril | Mar del Plata
15/06/2018

Ceamse en el basural: dudas y pedidos de informes al gobierno

Pese a la firma, el gobierno todavía no elevó los convenio al Concejo. Las críticas de la oposición se centran en el millonario contrato, licitaciones inconclusas y la planta de reciclado.

Ceamse en el basural: dudas y pedidos de informes al gobierno
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Un contrato total de casi mil millones de pesos. Procesos licitatorios anunciados hace pocos meses para la realización de obras urgentes en el basural sin avances. El funcionamiento de la cooperativa CURA, que se encarga del reciclado de la basura, sin ser tenido en cuenta. Esos son los tres puntos centrales de dudas y cuestionamientos que fueron elevados por medio de un pedido de informes por el concejal Santiago Bonifatti en torno al acuerdo del gobierno municipal con el Ceamse. Es que pese al anuncio público y a su puesta en marcha los convenios todavía no fueron elevados formalmente al Concejo Deliberante.

El proyecto de comunicación del concejal de Sumar contiene diversos cuestionamientos respecto al acuerdo firmado con el Ceamse, que ya opera en predio de disposición final de residuos con la insólita situación de subcontratar a la empresa Tecsan, la misma que operaba anteriormente y a la cual el gobierno cuestionó fuertemente y se negó a aumentarle el canon.

 Más de mil millones de pesos  Uno de los puntos de dudas que plantea el pedido de informes de Bonifatti se centra en el monto total al que ascienden los convenios y a la falta de debate previo en el Concejo. El lunes cuando presentó el acuerdo el gobierno esquivó ante la prensa hablar del monto total a destinar en los tres años por los que se extiende. En este sentido, el pedido de informes se hace eco de cifras extraoficiales. “Si el precio establecido por el convenio específico II es de $13.735.061,04 por mes, esto significa que el Municipio se está obligando por $164.820.732 por año y el contrato total asciende a la suma de $988.924.392″.

“Más allá de que la ley orgánica de las municipalidades faculta al intendente a suscribir este tipo de vínculo por tratarse de una empresa pública, creemos que el procedimiento debe guardar la mayor formalidad y transparencia”, planteó Bonifatti.

Es que además del convenio por la operación del predio por ese monto, también se acordó con el Ceamse la realización de obras para construir una planta de líquidos lixiviados para un procesamiento de 300 metros cuadrados por día y ejecutar una “Planta Separación y Clasificación de Residuos de Gestión Social”.

 Sin proyectos para CURA  La separación de residuos y el funcionamiento de la cooperativa CURA, que es la encargada del reciclado, no aparece tenida en cuenta en el acuerdo con el Ceamse ni en las proyecciones pese a la crisis que atraviesan sus trabajadores y a los constantes reclamos por el mal presente. “No se puede apreciar en los convenios si se ha tenido en cuenta al momento de firmarlos la existencia de una planta de separación de residuos que hoy se encuentra bajo la operación de la cooperativa CURA, cual es el programa de trabajo que se pensó para ellos y las obras a realizar en el lugar”, remarca el pedido de informes.

 Licitaciones inconclusas  El 20 de febrero pasado luego de reconocer que el basural está en una situación de colapso por la falta de la realización de las obras necesarias con el correr del tiempo, el gobierno municipal a través de Ente de Servicios Urbanos (Emsur) anunció la apertura de sobres para realizar una parte de las tareas y extender a tres años la vida útil del predio. Sin embargo, pasados los meses, no hubo adjudicación.

Según explicaron en febrero técnicos del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), la proyección del basural en 2012 implicaba a dos módulos para arrojar y tratar los residuos. De uno de esos módulos fueron impermeabilizados dos sectores, con una proyección de vida útil de tres años. En 2015 se realizó una ampliación de otro sector dentro de ese módulo y recién el 20 de febrero pasado fue que se abrieron los sobres de una licitación para que se concrete el impermeabilizado de lo que falta de ese módulo 1, denominado como sectores B y C.

Por otro lado, en el proyecto de ordenanza en el cual se declaró la emergencia ambiental en el predio, el gobierno prometió elevar “el pliego de bases y condiciones para el llamado a licitación para la construcción y operación del módulo 2 y obras anexas y complementarias del predio”.

De ninguna de esas dos obras hubo avances. Por eso Bonifatti en el pedido de informes pide explicaciones. “Ninguno de los convenios deja en claro qué va a pasar con esta licitación y tampoco le encomiendan al Ceamse la realización de las mismas, obras que según el informe de la Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y del EMSUR son imprescindibles para la correcta operatoria del relleno sanitario”, alerta.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/06/2018