Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/02/2016

Circo La Audacia: el Municipio le reclama casi $4 millones

Es en concepto del uso de espacio público, a partir de una disposición del Concejo por pedido de la Secretaría de Cultura. “Este no es un hecho aislado; se suma a los intentos para impedir que el circo continúe”, señalaron.

Circo La Audacia: el Municipio le reclama casi $4 millones
(Foto: Prensa Circo La Audacia)

Para quienes llevan adelante el proyecto del Circo La Audacía, el camino no ha sido para nada sencillo. A los inconvenientes suscitados en los últimos tres años, ahora se sumó un nuevo problema, esta vez de importante magnitud: a través de una disposición del Concejo Deliberante, y por pedido de la Secretaría de Cultura, el Municipio pretende cobrarle casi $4 millones por mes a quienes gestionan el lugar, en concepto de uso y explotación de un espacio público.

Circo La Audacia es el nombre del proyecto que funciona en la Plaza España, atrás del Museo de Ciencias Naturales, con entrada por Catamarca entre Libertad y Maipú. Se trata de una propuesta cultural que nació con el objetivo de acercar la cultura a toda la población, fomentar la formación circense y garantizar el libre acceso al arte sin importar las condiciones económicas sociales.

El circo funciona desde hace casi tres años y en las últimas horas -y luego de que en diciembre comenzaran distintas inspecciones en el lugar que derivaron en una reunión con el secretario de Cultura, Sebastián Puglisi– los integrantes del espacio se anoticiaron de la existencia de una disposición dentro del Concejo Deliberante mediante la cual se los autoriza a utilizar el espacio público, pero a través del pago de $315 por metro cuadrado por cada día de uso.

“El espacio tiene 400 metros cuadrados y eso significa que por día deberíamos pagar $126.000; si tomamos el mes de enero (30 días), para que la cifra no sea tan inverosímil, nos da la suma de $3.780.000”, graficaron desde La Audacia, al tiempo que precisaron que esa suma de dinero es la que Facundo Mosquera, como responsable del proyecto, le está debiendo a la Municipalidad de General Pueyrredon “gracias a las gestiones del secretario de Cultura”.

“Consideramos que este no es un hecho aislado sino que se suma a todos los intentos que han tenido para impedir que el Circo La Audacia continúe con su trabajo. Estamos convencidos de que las gestiones de Puglisi tienen como fin destruir este espacio cultural”, denunciaron los integrantes del equipo que gestiona el proyecto.

A su vez, desde La Audacia repararon en cómo esta deuda millonaria “es un acontecimiento que nos permite repensar el significado y el uso del espacio público”. “El hecho deja al descubierto a qué se le da prioridad: no debe haber un solo empresario que haga uso del espacio público y al que estos funcionarios le exijan estas tarifas. Ni lo hacen ni se atreverían nunca”, aseguraron.

Ante esta situación, los integrantes del proyecto recordaron que no son una empresa y que la iniciativa “nació con la idea de ofrecer talleres de circo gratuitos a chicos de los barrios que no pudieran acceder a este tipo de actividades”. “Cada una de las piedras que aparecieron en el camino hicieron que esa idea quedara trunca y que sólo fuera posible ofrecer espectáculos a la gorra, y también explicar una y otra vez por qué es importante el espacio”, lamentaron.

PETICIÓN Y RESPUESTA OFICIAL

En este contexto, y con el objetivo de revertir esta situación, desde el circo decidieron lanzar una petición a través de la plataforma Change.org para juntar firmas y lograr que la Secretaría de Cultura dé marcha atrás con la disposición. Por su parte, Puglisi se mostró “sorprendido” por lo sucedido y dijo: “Realmente me interesa el proyecto y desde el lunes voy a trabajar por resolverlo”.

“Créanme que desde que llegué a la gestión me preocupa que la Audacia continúe. Los que me conocen saben que este tipo de actividades me interesan, las defiendo y sostengo. Pueden pregúntale a Facundo que el viernes mismo lo llamé para que me ayude porque en el Concejo Deliberante no querían votar el expediente. Lo que salió es un disparate y desde el lunes trabajaremos por revertirlo”, aseguró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/02/2016