Viernes 19 de abril | Mar del Plata
19/01/2018

Viajes combinados e inclusión, las propuestas para el nuevo pliego

Unidad Ciudadana elevó un proyecto con el objetivo de proponer modificaciones al sistema de transporte público de pasajeros. Accesibilidad, seguridad y “caja negra”, algunos de los puntos destacados.

Viajes combinados e inclusión, las propuestas para el nuevo pliego
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con el objetivo de incorporar en el pliego de concesión del servicio “lineamientos modernos, eficientes y de alta calidad”, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana elevó un proyecto al Concejo Deliberante que puntualiza propuestas para el nuevo pliego para la concesión de explotación del servicio de colectivo, teniendo en cuenta que el mismo está próximo a vencer y que, de un tiempo a esta parte, se han sumado numerosos cuestionamientos por parte de los vecinos.

En concreto, desde el bloque advirtieron que “el transporte colectivo urbano de pasajeros es el método de movilidad urbana más inclusivo y utilizado por el vecino” y que el servicio actual “dista en mucho del que se ofrece como estándar en otros sitios del país y el que el vecino merece”.

Ante este escenario, y teniendo en cuenta que el pliego está próximo a vencer, los ediles consideraron que es necesario “dar la discusión y análisis necesarios a todas y cada una de las iniciativas, medidas y acciones que conlleven un aumento en la calidad del servicio, respetando los principios de inclusividad universal, efectivo control gubernamental, información veraz y accesible, y justa contraprestación por la tarifa abonada, entre otros”.

En concreto, desde Unidad Ciudadana proponen que el Ejecutivo municipal incluya algunos puntos como el viaje combinado -es decir que el vecino pueda abordar dos unidades de líneas distintas de manera de combinar sus recorridos y así ahorrar tiempo y dinero- y un parque automotor conformado en un 100% con unidades de piso bajo, para garantizar la accesibilidad universal.

Además, se busca que en todas las unidades haya rampas retráctiles, un sistema de seguridad que permita que el colectivo solo pueda arrancar cuando las puertas están cerradas y abrirse solo cuando está detenido y “sistemas de información en pantalla LED y altavoz con trayecto”, por fuera del botón de pánico y una “caja negra”, para registro de accidentes y eventos dañosos o anormales.

Por otro lado, en el proyecto se ahonda en la necesidad de que cada unidad cuente con el número de línea exhibido en el exterior de su carrocería, en los laterales y parte trasera de la misma, que haya asientos o butacas especiales para personas con obesidad y/o características antropométricas especiales y también aire acondicionado.

Asimismo, el bloque de Unidad Ciudadana exige que el Ejecutivo arbitre los medios necesarios para que en el pliego se incluyan indicadores de calidad y gestión, evaluados por el gobierno y los vecinos, “a cuyo cumplimiento se supeditará la prórroga”. Se trata de ítems como “estado de la flota, cumplimiento del servicio, satisfacción del usuario y situación económica financiera”.

En cuanto a la implementación del viaje combinado, se sugiere realizar una prueba piloto, con el objetivo de “mesurar con precisión empírica las implicancias reales y la factibilidad de tal medida, priorizando aquellos recorridos en donde se registre mayor caudal de usuarios”.

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19/01/2018