Colectivos: encuestas, mesas de trabajo en los barrios y aplicación

Esa es la propuesta de Unidad Ciudadana con el objetivo de debatir las condiciones del servicio de cara a la elaboración del nuevo pliego. Desde el bloque ya adelantaron que votarán en contra de un nuevo aumento de boleto.

23/04/2018
Colectivos: encuestas, mesas de trabajo en los barrios y aplicación
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El bloque de concejales opositores de Unidad Ciudadana presentó este lunes un proyecto para la incorporación de modificaciones en el nuevo pliego de bases y condiciones que regula el servicio de transporte público de pasajeros. Esto, luego de que esta semana los empresarios presentaran un nuevo pedido de aumento del boleto que, de aprobarse, llevaría la tarifa a $13.20, es decir, un 34% más.

Al respecto, desde el espacio anunciaron la concreción de mesas de trabajo con vecinos y entidades para conocer su opinión, la realización de una encuesta de satisfacción con 400 muestras representativas y el lanzamiento de una aplicación móvil que sirva para calificar el servicio desde las propias unidades.

Si hay algo que caracteriza al bloque hoy denominado Unidad Ciudadana -antes Frente para la Victoria- es su postura a la hora de votar los últimos pedidos de aumento del boleto: en los últimos años han rechazado las solicitudes de los empresarios y han votado en contra, aunque la mayoría oficial y los acuerdos partidarios han permitido dar curso a la aprobación.

En ese marco, y tras aclarar que el bloque rechazará nuevamente el pedido -que ingresó formalmente la semana pasada y que busca llevar la tarifa plana de los $9.85 actuales a $13.20- los concejales que integran el espacio presentaron, junto a otros referentes del espacio, una serie de propuestas con el objetivo de debatir a fondo para que “el servicio sea bueno y le sirva a la gente”.

En concreto, y durante la conferencia de prensa que se desarrolló en el recinto de sesiones, los ediles coincidieron al afirmar que “siempre se discute el valor del boleto, pero no se discuten otras cosas”. “Hemos planteado la necesidad de que más allá de los valores, se discuta recorrido, frecuencia, calidad del servicio, atención. Siempre que existe esta discusión se aumenta el boleto, la gente se queja y nunca está satisfecha con el servicio”, puntualizó Daniel Rodríguez.

En ese sentido, el concejal ahondó acerca de la necesidad de incorporar una serie de modificaciones en el nuevo pliego de bases y condiciones, teniendo en cuenta que el mismo está próximo a vencer y que, de un tiempo a esta parte, se han sumado numerosos cuestionamientos por parte de los vecinos.

Al respecto, el concejal Balut Tarifa Arenas habló sobre algunas de las propuestas, que ya fueron plasmadas en un proyecto presentado a principios de este año. Así, mencionó la necesidad de actualizar los recorridos y las frecuencias, de mantener la higiene en las unidades, de generar un ámbito de accesibilidad universal a través de coches con carrocería baja y de fomentar el control ciudadano.

Y en esa misma línea, desde el espacio presentaron tres iniciativas vinculadas con la necesidad de tener un diagnóstico acertado de la realidad, a partir de la participación de los vecinos. Para eso, se anunció la creación de distintas mesas de trabajo, con reuniones el primer jueves de cada mes en distintos barrios.

“La idea es llegar a cada encuentro con trabajo de campo, con información”, explicó el concejal, antes de darle la palabra al dirigente José Luis Zerillo, quien se refirió a la encuesta de satisfacción, establecida por ordenanza pero nunca realizada. “Queremos saber qué opina la ciudadanía para conformar este nuevo pliego y por eso desde el lunes y por cinco días se desarrollará una encuesta”, anunció.

Sobre esto último, Zerillo brindó detalles acerca de la metodología para la elaboración de la encuesta, para la que ya fueron capacitados 30 encuestadores, quienes tomarán a partir de la semana próxima una “muestra representativa” de la opinión de los vecinos a través de 400 casos, con opiniones de integrantes de cuatro franjas etarias.

Finalmente, y en tiempos de tecnología, el desarrollador Claudio Falaschini explicó que el tercer instrumento para la participación ciudadana será una aplicación móvil, que estará lista en mayo y que tiene como objetivo generar una plataforma de control ciudadano: “La idea es empoderar al usuario y que a través de la aplicación, porque la mayoría usa el celular, pueda hacer escuchar su voz”.

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