Viernes 19 de abril | Mar del Plata
26/06/2016

Comedia Municipal: tras el primer pago, denuncian incumplimiento

El gobierno se había comprometido a girar un cheque por semana para la deuda, que comprende los seis meses trabajados. “No se puede tomar a la ligera el pago de salarios”, advirtieron desde la Asociación Argentina de Actores.

Comedia Municipal: tras el primer pago, denuncian incumplimiento
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Pese a la importancia de la emisión, hace dos semanas, del primer cheque destinado al pago de los salarios de los ocho actores que se desempeñaron en la Comedia Municipal entre octubre de 2015 y marzo de 2016, desde la delegación local de la Asociación Argentina de Actores denunciaron esta semana el incumplimiento del acuerdo con el gobierno local, ya que tras el primer pago no hubo mayores avances.

La novedad llega luego de que el Municipio se comprometiera a girar un cheque de $105.600 por semana para saldar el total de la deuda, que comprende los seis meses trabajados. En ese contexto, desde la asociación cargaron contra la gestión de Carlos Arroyo y Silvana Rojas, secretaria de Cultura, y afirmaron: “No se puede tomar a la ligera el pago de salarios”.

“Ni la Secretaría de Cultura ni la Secretaría de Hacienda dieron cumplimiento a lo prometido, pese a haberse agotado todas las instancias para el acatamiento del decreto que ordena el pago de los sueldos atrasados al elenco de la Comedia Municipal de manera semanal consecutiva, por mes de trabajo realizado”, expusieron desde la entidad que nuclea a los artistas.

En ese sentido, recordaron que se efectivizó un solo pago y advirtieron que, pasadas ya dos semanas y dado el enorme atraso registrado en el pago a los compañeros del elenco de la obra “Jettatore en el sillón”, se decidió hacer pública la situación “por entender que no se puede tomar a la ligera el pago de los salarios de los compañeros afectados, ya que los mismos no han podido cumplir con sus compromisos familiares más elementales, a la vez que se ha subestimado su compromiso con la actividad profesional”.

Al respecto, y tras recordar la importancia de la restitución de la Comedia Municipal – prohibida durante la última dictadura cívico militar- desde la Asociación Argentina de Actores repararon en el hecho de que “la cultura es una construcción social” y uno de sus pilares básicos “debería ser el Estado”.

“Es inadmisible que este Municipio incumpla con un derecho humano inalienable cómo es el acceso a la cultura, y con  el pago de los salarios correspondientes a los trabajadores que la profesan en pos del bien común”, cuestionaron y pidieron la urgente normalización del ciclo de pagos, en base al compromiso asumido por el gobierno local.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/06/2016