Martes 16 de abril | Mar del Plata
19/01/2017

Finalmente aprobaron el aumento de tasas

Lucas Fiorini y a su compañero Alejandro Carrancio volvieron a darle los votos necesarios al oficialismo para aprobar un nuevo aumento. El resto de los concejales votó en contra. La suba ronda el 40%.

Finalmente aprobaron el aumento de tasas
(Foto: QUÉ Digital)

En la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que se llevó a cabo este jueves en el recintoel oficialismo logró finalmente que se aprobara el aumento de tasas municipales en aproximadamente un 40%.

Una vez más, el oficialismo pudo imponer un proyecto gracias a los votos de los dos exconcejales del Frente Renovador Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio, quienes incluyeron algunas modificaciones para avalar el aumento y fueron los únicos legisladores por fuera de Cambiemos que votaron afirmativamente.

Por su parte, Acción Marplatense, el Frente para la Victoria, Cristian Azcona del Frente Renovador, José Cano y Eduardo Abud se mostraron en contra, llegando a un empate de 12 votos positivos y 12 negativos. Sin embargo, en la votación de los mayores contribuyentes el resultado fue 14 a 10 a favor del aumento, por lo que la votación quedó 26 votos afirmativos y 22 negativos.

A fines de diciembre, los expedientes de las ordenanzas fiscal e impositiva ya habían tenido un importante aval legislativo con los votos de los concejales de Cambiemos. Sin embargo, de cara a su tratamiento definitivo, debido a la falta de los votos necesarios el oficialismo postergó la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que debía realizarse el pasado jueves y finalmente, en busca de negociar apoyo, se concretó hoy. Para la oposición, la postergación de la fecha estuvo fuera de lo permitido.

Concretamente en cuanto a lo que representarán los aumentos aprobados, con respecto a la Tasa de Servicios Urbanos, más del 40% de los contribuyentes deberá enfrentar subas que van del 10 al 40%; mientras que alrededor de un 37% de las cuentas no experimentarán modificaciones. Habrá solo unas 500 cuentas, de aquellos vecinos de mayor poder adquisitivo, que afrontarán subas del orden del 200%.

La votación en el recinto -tanto entre los concejales como entre los contribuyentes- estuvo claramente dividida y atravesada por cuestionamientos hacia el oficialismo por los elevados porcentajes de aumento sugeridos y ciertas irregularidades administrativas a lo largo de las últimas semanas en torno a los expedientes. Finalmente, Cambiemos logró que en 2017 las tasas municipales aumenten hasta un 41%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

19/01/2017