Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
01/04/2015

Concejo Deliberante: Ariel Ciano vuelve a la Presidencia

En el inicio de la sesión preparatoria, los concejales desplazaron al radical Nicolás Maiorano y eligieron que vuelva a ocupar ese lugar el hombre de Acción Marplatense.

Concejo Deliberante: Ariel Ciano vuelve a la Presidencia
(Foto: QUÉ Digital) ©

La ruptura del acuerdo para que el radicalismo, y puntualmente Nicolás Maiorano, mantuviera la Presidencia del Concejo Deliberante se veía venir y así ocurrió. Durante la sesión preparatoria, el Cuerpo designó por mayoría a Ariel Ciano, de Acción Marplatense, para que ocupe, nuevamente, el puesto, a partir de ahora. 

El radicalismo y Agrupación Atlántica apoyaron la continuidad de Maiorano, el Frente Renovador se abstuvo y Acción Marplatense y el Frente para la Victoria votaron a favor de Ciano. Finalmente, fueron diez votos para Ciano, nueve para Maiorano, uno para Héctor Rosso (AM) y tres abstenciones del Frente Renovador. Durante la sesión estuvo ausente la edil kirchnerista Verónica Beresiarte.

En ese contexto, desde la UCR acusaron que la decisión se trató de un “golpe institucional” y una “falta de respeto”, ya que según entendieron “se rompe con una tradición histórica, que es que la fuerza que gana en las elecciones debe ocupar la Presidencia”. “Es una estrategia política de muy bajo vuelo y es un hecho inédito que no se respete algo que ha funcionado desde hace décadas”, sentenciaron y completaron: “El problema acá es la falta de gestión del intendente, que evidentemente necesita de un Concejo subordinado para gobernar”

Por su parte, el oficialismo justificó su postura al afirmar que en los últimos 16 meses “el Concejo no ha atravesado su mejor momento”. “Hemos visto que muchas veces las autoridades, lejos de encausar el camino hacia las soluciones, se convertían en los principales obstáculos a superar”, afirmaron desde AM, al tiempo que indicaron, en relación a la modalidad de elección del presidente: “No es una tradición, son costumbres de otros tiempos y han pasado situaciones inéditas en este recinto”. 

En cuanto al resto de las autoridades, José Cano (Agrupación Atlántica) fue elegido como vicepresidente segundo y los concejales decidieron pasar a cuarto intermedio por la elección del vicepresidente primero y el secretario. La espera duró casi siete horas hasta que se reinició el debate.

La sesión de este miércoles, que había sido convocada para las 10, se inició pasado el mediodía luego de que Maiorano pusiera en vigencia el artículo 71 del Reglamento Interno que brinda un plazo de 30 minutos para arrancar la sesión o suspenderla en caso de que no se cuente con el quórum necesario. El atraso en cuanto al inicio del debate se debió a la falta de acuerdo que existió hasta último momento por la renovación de las autoridades del Cuerpo.

Ver más: , , , , , , ,

01/04/2015