Sábado 20 de abril | Mar del Plata
05/06/2016

Crisis en Cultura: el Festival de Cine Marplatense, en duda

En medio de la renuncia de las autoridades del área, meses atrás se había anunciado la realización a partir del 16 de junio, pero a los realizadores les informaron su suspensión. El Frente para la Victoria le pide al gobierno que ratifique o rectifique la decisión.

Crisis en Cultura: el Festival de Cine Marplatense, en duda
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La crisis en la que se vio inmersa la Secretaría de Cultura del gobierno de Carlos Arroyo meses atrás con el cambio de autoridades y los reclamos de artistas y trabajadores por pagos adeudados dejó en el camino un anuncio que ahora está en duda. Se trata de la segunda edición del Festival de Cine Marplatense que debería realizarse entre el 16 y el 19 de junio. El tema fue planteado por el Frente para la Victoria en un proyecto que ingresó al Concejo Deliberante y que da cuenta de que a realizadores les informaron sobre la suspensión del mismo, algo que no se hizo públicamente.

Fue el pasado 30 de marzo, justo en medio de la renuncia del secretario del área, Sebastián Puglisi, cuando la Secretaría de Cultura anunció la realización de la segunda edición del Festival de Cine Marplatense, que se llevaría a cabo entre los próximos 16 y 19 junio. En ese momento, ahora exfuncionarios explicaron que esta edición se realizaría en diversos espacios como el Museo MAR, el Teatro Municipal Diagonal, la Sala Roberto Payró del Auditorium, el Espacio 75 y los polideportivos barriales.

La comunicación pública del evento tuvo su última novedad el pasado 18 de abril cuando la Secretaría de Cultura informó que continuaba abierta la convocatoria a realizadores audiovisuales y detalló sobre una nueva categoría de competición, Video celular y Tablet, para la cual señalaba que quienes participaran debían subir a Facebook un video y arrobar la página oficial del Festival cuyo link era www.facebook.com/festivaldecinemarplatense. Actualmente, esa página no existe en la red social.

En este marco, el concejal del Frente para la Victoria Marcos Gutiérrez presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de comunicación en el que además da cuenta de que el pasado 23 de mayo un realizador audiovisual se dirigió a la Biblioteca Municipal con el objetivo de entregar material para participar en el festival, y “desde el Consejo Asesor del Festival le informaron la suspensión del evento”.

En este sentido, el proyecto señala que, según el realizador, “desde el Consejo Asesor del festival desconocían los motivos por los cuales la Secretaria de Cultura tomó la decisión de suspenderlo”. En consecuencia, ese material no fue recibido “teniendo en cuenta la falta de información oficial”.

Ante este panorama, la iniciativa que ingresó al Concejo para su tratamiento busca que la Secretaría de Cultura “ratifique o rectifique la realización del segundo Festival de Cine Marplatense y, en caso negativo, que explique los motivos por los cuales decidió la suspensión de tal evento”.

“La suspensión del Festival de Cine Marplatense genera incertidumbre en el sector audiovisual del partido de General Pueyrredon ya que el evento significa una oportunidad única para que visibilizar sus materiales que difícilmente puedan ser exhibidos por la ausencia de salas para tales fines”, sostiene el Gutiérrez.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/06/2016