Jueves 25 de abril | Mar del Plata
15/01/2017

Crisis en Cultura: “Es una macana lo que está pasando”

Si bien participará de los premios Estrella de Mar, el productor Carlos Rottemberg se refirió a la baja de más de 30 obras y sus reclamos. Destacó que “hubo muy pocas épocas en las que hubo apoyo real del Estado al teatro independiente”.

Crisis en Cultura: “Es una macana lo que está pasando”
(Foto: QUÉ Digital)

El productor Carlos Rottemberg no se bajará con sus producciones de los Premios Estrella de Mar 2017, tal como lo hacen más de 30 elencos del teatro independiente. Sin embargo, se refirió a la denuncia que mantienen los teatristas locales respecto al “vaciamiento” de la Secretaría de Cultura Municipal: “Es una macana lo que está pasando, porque impacta en un momento de gran crecimiento de la movida teatral independiente”.

El viernes pasado cuando desde la Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica (Attra) convocaron a una conferencia de prensa para explicar los alcances de la medida de protesta de bajarse de los Premio Estrella de Mar, el reconocido productor Carlos Rottemberg estuvo presente a partir de una invitación que le habían hecho llegar y a pesar de advertir que seguramente concurrirá a la entrega de premios a partir de su rol en el circuito comercial

“Creo que esto que están promoviendo con la no participación en los premios tiene que ver con una gota más de un vaso que sigue creciendo, justo en un momento en el que el teatro independiente crece en la región”, entendió el productor y empresario acerca del reclamo de “vaciamiento” del área municipal que es negado por el gobierno, y agregó: ” Es una macana lo que está pasando, porque impacta en un momento de gran crecimiento de la movida teatral independiente”.

En este sentido, insistió en la necesidad de “separar el teatro independiente en el país y el mundo como un movimiento que es un vehículo para llegar a la gente, es una pata de la cultura que de otra manera a lo mejor no llegaría”.

De esta manera, señaló: “Creo que el protagonismo tiene que entenderse no a partir del ego de cada uno sino como un vehículo para la gente; para mí como espectador tiene que ver con acercar la cultura a la gente, no a los teatristas. Si se pudiese ahondar en ese contexto es más fácil de explicar al ciudadano de a pie. Más allá de la formación y lo que hace cada uno a nivel personal, lo importante es que el teatro independiente es más profundo”.

En cuanto a esta idea, Rottemberg destacó que “a lo mejor por eso algunos funcionarios no lo entienden y otros no lo quieren” y advirtió que “no toman cabal conciencia de eso”.

ATTRA TEATRO CONFERENCIA 01

En torno al reclamo en sí encarado por los teatristas no sólo con esta baja de los Estrella de Mar sino con otras medidas de protestas desarrolladas a lo largo de los meses, sostuvo. “Los aplaudo, no tanto por lo que vayan a hacer, sino por lo que vienen haciendo. Porque no podemos dejar de enmarcar que esto lo hacen a partir de la gente que compone el movimiento. Hubo muy pocas épocas en las que hubo apoyo real del Estado al teatro independiente, que pasó peores momentos que este, fue contestatario en la Dictadura. La voz de alerta es lo más importante. Después, lo que pase con los Estrella de Mar poco importa realmente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/01/2017