Martes 16 de abril | Mar del Plata
11/06/2016

Críticas de la oposición por las muertes de personas en la calle

Desde Acción Marplatense, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador concordaron en que en los fallecimientos de Ángel Mansilla y Juan Pablo Ramos “el Estado estuvo ausente”.

Críticas de la oposición por las muertes de personas en la calle
(Foto QUÉ Digital)

Ángel Mansilla fue encontrado muerto el 28 de mayo a la mañana en Luro y Pampa luego de pasar una fría noche en la calle. Juan Pablo Ramos corrió el mismo destino el viernes 10, en Catamarca y Diagonal Pueyrredon, y los estudios preliminares dan como causa de su muerte hipotermia. Para otros, la causa de estas muertes fue “el Estado ausente”.

El arco opositor compuesto por Acción Marplatense, Frente para la Victoria y Frente Renovador criticó al gobierno de Carlos Arroyo por estas dos muertes, a las que llamaron “abandonos” y por las que AM y FpV piden informes, mientras que desde el massismo exigen “medidas concretas”.

Sus casos representan dos abandonos inaceptables, porque no contaron con la atención y contención adecuada por parte del Estado, y perdieron su vida en las calles de la ciudad“, afirmó la concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez y agregó que Mansilla, que falleció hace dos semanas, “aún no fue sepultado”.

Por este motivo, presentamos un pedido de informes a la Secretaría de Desarrollo Social para conocer cómo funciona actualmente el servicio de sepultura del Municipio y por qué este vecino no fue trasladado al cementerio“, afirmó. Finalmente, Rodríguez consideró que “el abandono de ambas personas demuestra la falta de gestión y preocupación por las necesidades de los vecinos“.

La concejal del Frente para la Victoria, Marina Santoro, se sumó al pedido de informes para conocer el protocolo de actuación en estos casos y le solicitan al Ejecutivo que lo implementen de forma urgente.

Hace dos semanas pedimos al Estado que estuviera presente y que explicara el accionar en el caso de Mansilla. Incluso el 25 de abril solicitamos que se dieran a conocer en profundidad el programa Operativo Frío y el equipo de intervención en calle, al igual que el convenio con el Hogar Nazaret y el funcionamiento de la línea 103. Nada de esto fue respondido”, dijo la edil.

En ese sentido, lamentó lo sucedido y subrayó que era una muerte que se podía evitar. “Es obligación del Estado tomar decisiones políticas que transformen estas situaciones de extrema vulnerabilidad“, enfatizó.

El concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini, no solo criticó al gobierno de Arroyo por estas muertes, sino que consideró que sucedieron en “un contexto en que la ciudad viene de diez años de un proceso en el que fue récord en desocupación y un Estado ausente, que no tuvo una respuesta desde la asistencia social ni una respuesta estructural”.

Esta situación, para Fiorini, se ve agravada por el gobierno de Arroyo “que no se caracteriza por gestionar y por hacer que Mar del plata salga adelante y mejore las cuestiones”.

Si tanto preocupan las personas en situación de calle hay que arrancar por cosas concretas. Hay deudas muy importantes con el Hogar de Nazaret, hay un convenio en que una parte tiene que abonar la Municipalidad y no se está pagando. La deuda viene del gobierno anterior, pero tampoco se ha pagado lo que corresponde en el ejercicio de este gobierno”, finalizó el concejal del Frente Renovdor.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

11/06/2016