Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
02/10/2016

Cultura: “No hay recorte sino uso responsable de recursos”

El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, respondió ante los cuestionamientos por un “vaciamiento” del área. Sostuvo que realizar “cualquier tipo de actividad sin tener la previsión presupuestaria es una irresponsabilidad”.

Cultura: “No hay recorte sino uso responsable de recursos”
(Foto: QUÉ Digital)

La reducción de las actividades culturales en la ciudad justificadas a partir de la situación económica llevó a que meses atrás se iniciaran numerosos reclamos contra el “vaciamiento” del área municipal. En ese marco, y tras obligar a retirarse al Circo La Audacia de Plaza España, desde el gobierno salieron a defender la gestión. “Lo que se está haciendo ahora no es recortar sino utilizar los recursos que hay en Cultura con la responsabilidad que se debe hacer”, aseguró el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, y sostuvo que “una actividad cultural o cualquier tipo de actividad sin tener la previsión presupuestaria significa una irresponsabilidad”.

Desde enero se redujo el dictado de talleres culturales barriales y eso derivó en un amparo que hoy se sigue tramitando en la Justicia. Tras meses de parálisis y pocas explicaciones oficiales, en agosto cerró el Teatro Diagonal. En los últimos meses, el Centro Cultural Osvaldo Soriano vio reducida considerablemente su programación. La Comedia Municipal, reimpulsada hace unos años, no fue convocada este año. Mientras tanto, hay artistas que todavía esperan cobrar deudas. En este contexto, diversos sectores empezaron a incrementar las protestas por un “vaciamiento” del área. Y la decisión de echar de la Plaza España al Circo La Audacia terminó por colmar un vaso de malestar y descontento.

Ante este panorama, QUÉ le consultó al secretario de Gobierno -ante el silencio de la secretaria de Cultura, Silvana Rojas– respecto al porqué de estas decisiones.

“Primero y principal muchas de las actividades culturales estaban sin asignaciones presupuestarias. Es decir, que se realizaban actividades culturales o se contrataban sin tener la Municipalidad el dinero suficiente para responder económicamente, por ejemplo alquilar un teatro sin tener el dinero”, inició Vicente su respuesta y sumó: “Eso se trasforma en que la Municipalidad se convierta en deudora, tenga que pagar intereses, tengo que ser sometida al pedido judicial porque en este caso -el del Teatro Diagonal- estuvieron al borde de reclamar por vía judicial ante la imposibilidad de pago”.

De esta manera, definió: “Hacer una actividad cultural o cualquier tipo de actividad desde el Estado sin tener la previsión presupuestaria, sin tener los fondos o los recursos para poder satisfacer esas actividades significa una irresponsabilidad”.

AUDIENCIA AMPARO CONSEJO DE LA NIÑEZ PROGRAMAS CULTURALES 06

En este sentido, evitó hablar de recorte y mucho menos de vaciamiento del área: “Lo que se está haciendo ahora no es recortar sino utilizar los recursos que hay en Cultura con la responsabilidad que se debe hacer”. Asimismo, sostuvo que desde la Secretaría de Cultura se proyecta que “van a ir en crecimiento las actividades y talleres culturales”. “Lo que no pueden hacer es realizarlas de modo irresponsable“, advirtió.

Según dijo Vicente, ese fue uno de los argumentos presentados ante el Consejo Local de la Niñez en el marco de las audiencias realizadas por el amparo al que dio lugar la Justicia por la reducción de los talleres culturales y educativos en los barrios. “Lo que se busca es ir haciendo actividades culturales pero siempre con las previsiones presupuestarias ya sea cuando se contrata un artista, cuando se contrata un inmueble o cuando se contrata a una orquesta o algún tipo de evento cultural”, sostuvo.

En la misma línea criticó a la gestión anterior por el manejo de las actividades “sin los recursos suficientes” y afirmó: “Es así de simple y no tiene ningún secreto: no hay un recorte de actividades culturales, no hay un recorte de la cultura municipal sino  que lo que hay es utilización de los recursos para la cultura con sentido de la responsabilidad y buscando de aquí en adelante programas o recursos que puedan ser utilizados adecuadamente”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/10/2016