Viernes 19 de abril | Mar del Plata
17/11/2014

Dan a conocer mails que evidenciarían el descubierto bancario del Municipio

La Agrupación Atlántica presentó numerosas pruebas sobre la situación denunciada días atrás. Desde la Municipalidad también pidieron una excepción en el pago de intereses y gastos, generados por esta situación económica irregular.

Dan a conocer mails que evidenciarían el descubierto bancario del Municipio
Arroyo, Cano y Saenz Saralegui dieron a conocer las pruebas del descubierto bancario.

Necesito que de alguna forma quede dicho que el procedimiento normal de acreditación se vio alterado. La oposición nos incomoda con este tema y necesitamos desactivarlo…”. Miércoles 12 de noviembre. 19.22 hs.

El texto es parte de un mail que un funcionario de la Municipalidad envió a un funcionario del Banco Provincia, según denunció el concejal de Agrupación Atlántica José Cano, junto a sus compañeros de bancada, Carlos Arroyo y Guillermo Saenz Saralegui. Es una de las pruebas que los ediles aportaron para dejar en evidencia el descubierto bancario por parte del Municipio, y la fecha coincide con el día en que hicieron pública la denuncia.

“El descubierto bancario fue a partir del día 7 de noviembre, cuando debitan los sueldos, y se mantuvo hasta el cierre del 10, o sea el problema se resolvió el 11. El intendente no tuvo mejor recurso que descalificar, decir que nos movemos por el odio y que somos mentirosos”, explicó Cano y dijo que ante ello, decidieron salir a dar cuenta de los elementos probatorios.

El primero que exhibieron fue un extracto de la cuenta de la Municipalidad. “Cuando se debita el líquido de sueldo quedan los 15 millones de pesos de descubierto. Al finalizar de ese día queda en 12.874.000 y al final del día 10, pese a que transfirió por 35 movimientos todos los saldos de las cuentas de recursos afectados a la cuenta corriente, igual quedó en un descubierto de 1.268.000”, detalló el concejal.

¿Qué son los recursos afectados? “Todo lo que se malversa. Lo que viene del fondo federal educativo, lo que viene del fondo municipal de transporte, todo lo que tiene un destino específico y tiene cuentas separadas. Pese a todo eso, que fueron un poco más de 7 millones de pesos, quedó en 1.200.000 de descubierto”, explicó el contador.

Como segundo elemento, mostró una nota que mandó la Municipalidad al Banco Provincia  donde se pide que consideraran “la excepción en el pago los intereses y gastos sobre saldo deudor de la cuenta corriente municipal al día 7 de noviembre”. “Está claro que se pide la excepción si hubo descubierto, si no hubiera habido, no hay posibilidad de cobro. Quiere decir que el descubierto existió”, afirmó Cano.

Luego dio a conocer dos notas que emitió el Sector Público y Convenios del  Banco Provincia. “La primera (Héctor) Rosso la exhibió en el Concejo Deliberante diciendo que había habido un problema con las transferencias, etcétera, etcétera. Pero antes de esta nota, hubo otra, que es exactamente igual, nada más que dice el importe de la transferencia. Y esta nota a ellos no les convenía porque si el descubierto era de 12.874.000, con 7,5 millones aún seguían en descubierto, entonces presentaron una donde no figuraba el importe”.

Toda esta documentación será incorporada al expediente de pedido de informes que el bloque presentó la semana pasada. “Esto nos permite comprobar que al más alto nivel tanto del Municipio como del Banco hay una intención de disimular u ocultar lo que realmente pasó”, cuestionó Cano.

El concejal calificó la situación como “absolutamente grave”. “Sobre todo pensando que prácticamente se han ido 12 días del mes de noviembre, y las cuentas están en cero y entonces uno se imagina cuál va a ser el problema que va a existir para pagar los sueldos de noviembre, que aparte tiene el adicional que empezaron los guardavidas y son entre 12 y 15 millones de pesos más cada mes”, reparó.

Ver más: , ,

17/11/2014