Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
12/11/2014

Denuncian giro al descubierto del Municipio por $15 millones

Lo hizo el concejal José Cano, quien señaló que la maniobra del Ejecutivo respondió a que no contaba con el dinero para pagar los sueldos del personal. “Ya no queda plata ni para malversar”, lanzó el edil.

Denuncian giro al descubierto del Municipio por $15 millones

El concejal de Agrupación Atlántica, José Cano, realizó una seria denuncia en la que dejó en evidencia que el intendente Gustavo Pulti “no tenía plata para pagar los sueldos del personal” y giró en descubierto por $ 15.317.437,25.

Cano dio a conocer la documentación que avala la denuncia y detalló: “La cuenta corriente del Ejercicio 52.504/0 quedó en descubierto desde el 7 de noviembre al 10 de noviembre de 2014 inclusive”.

 ¿Qué es un descubierto?

Se trata de una situación en la que una cuenta corriente tiene saldo negativo, menor que cero. Significa que se gastó más dinero del que tenía en esa cuenta y debe ese dinero al banco. El banco facilita un crédito, aunque sea de unos días, para solventar el descubierto. Esta situación suele ser bastante costosa en relación con el importe y la duración de la deuda con el banco.

En este sentido, el edil y economista explicó: “Para que el banco pague en descubierto debe existir un acuerdo de giro en descubierto, por un monto y plazo determinados, lo que constituiría un endeudamiento no autorizado por el Concejo Deliberante, de acuerdo a los artículos 46 y 47 de la Ley Orgánica de las Municipalidades”.

Enseguida Cano se preguntó: “¿Cuál será el costo a pagar por este ‘descuido financiero’ en comisiones, intereses y otros ítems?”.

“El día 10 de noviembre de 2014, el intendente Pulti ‘vació’ y sacó de todas las cuentas de recursos afectados $ 7.027.352,14, y pese a eso se mantuvo el descubierto. Ya no queda plata ni para malversar. Pulti lo hizo”, cuestionó el edil.

Por último, adelantó que este viernes presentará una nota al gerente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Martín, pidiéndole antecedentes e informes del Acuerdo de Giro en Descubierto, su monto y plazo de vigencia.

Ante esta situación, Cano ya presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo “ratifique o rectifique” a través de la Secretaría de Economía los siguientes puntos:

– La utilización de un giro en descubierto para el pago de los sueldos de la Administración Central el pasado 7 de noviembre.

– La existencia de un acuerdo de giro en descubierto, su monto y plazo.

– Los costos que ese giro en descubierto significará para el Municipio en comisiones e intereses.

Ver más: , , ,

12/11/2014