Viernes 19 de abril | Mar del Plata
12/11/2017

Desarrollo Social: pedido de informes y festival artístico

El Frente para la Victoria le solicitó al gobierno que detalle si hubo contactos para pedir el accionar de la policía y si se inició un sumario administrativo. Este domingo hubo un festival, mientras las organizaciones mantienen el acampe.

Desarrollo Social: pedido de informes y festival artístico
(Foto: QUÉ Digital)

Luego de transcurridas algunas horas del violento desalojo ocurrido este viernes en la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, el Frente para las Victoria ingresó al Concejo Deliberante un pedido de informes que deberá empezar a ser tratado por el Cuerpo y que apunta a que el gobierno municipal explique si hubo contactos con autoridades judiciales para pedir el accionar de la policía y si se inició un sumario administrativo para esclarecer los hechos, entre otros puntos.

El pedido de informes fue elevado por el concejal Balut Tarifa Arenas y busca que el gobierno de Carlos Arroyo explique cuatro puntos principales: “Si hubo un contacto entre algún funcionario municipal y autoridades judiciales solicitando el despliegue y accionar de la fuerza policial; quién fue el funcionario que tomó conocimiento de la orden de desalojo; si tiene conocimiento del número de personas heridas y detenidas; y si se ha iniciado sumario administrativo para esclarecer los hechos”.

Cabe recordar que este viernes luego de que la explicación respecto al accionar policial dada por el subsecretario de Desarrollo Social, Guillermo Schütrumpf, estuviera centrada en la intervención en la causa de la fiscal Lorena Hirigoyen, QUÉ Digital habló con la representante del Ministerio Público, quien aclaró que su intervención llegó hasta el martes cuando desde su fiscalía le notificaron al gobierno no existía delito por lo que no se podía disponer una intervención penal. De todas maneras, la fiscal reparó en que la Municipalidad tiene la facultad de no permitir el ingreso de personas a una dependencia con el “auxilio de la fuerza pública”.

“Hemos sido siempre defensores de la paz y la no violencia, por lo que repudiamos enérgicamente todo acto que implique el cese de la discusión razonada de ideas y recurra a la agresión física, verbal o de cualquier índole. Este tipo de reacciones son negativas vengan de donde vengan, pero se agravan aun más si vienen desde el Estado, ente que cuenta con el monopolio de la fuerza legítima”, expresaron desde el Frente para la Victoria.

En este marco, cuestionaron: “Las fuerzas policiales deben estar avocadas a la protección del vecino en los barrios, de su salud y bienes, por lo que la gran cantidad de efectivos que fueron dispuestos y desplegados en las inmediaciones de la Secretaría de Desarrollo Social nos parece un despropósito”.

EL ACAMPE SIGUE, CON UN FESTIVAL

Festival Desarrollo Social

En el marco de la continuidad del reclamo que se mantiene afuera de la Secretaría con un acampe, este domingo las organizaciones sociales llevaron adelante un festival artístico. “La solidaridad en la calle, contra las políticas de ajuste y represión de Arroyo”, expresaron desde Votamos Luchar, unas de las organizaciones. Por estas horas, y tras el desalojo, las organizaciones mantienen la protesta afuera de la dependencia, y este lunes definirán los pasos a seguir.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/11/2017