Viernes 19 de abril | Mar del Plata
28/09/2016

Detener a los que tiran basura, el plan ilegal del intendente Arroyo

Desde el Poder Judicial explicaron que “no es una figura inscripta como delito en el Código Penal” y que “sería una aprehensión ilegítima”. Además, remarcaron que “tampoco puede haber policías de civil, es un concepto ya superado”.

Detener a los que tiran basura, el plan ilegal del intendente Arroyo
(Foto archivo QUÉ Digital)

El intendente Carlos Arroyo, en su cruzada por una Mar del Plata más limpia, dijo este miércoles que quiere que policías de civil detengan a quienes tiren basura en la calle y desde el Poder Judicial explicaron que si eso sucediera se trataría de aprehensiones ilegítimas.

Fuentes del Poder Judicial consultadas por QUÉ recordaron que “una aprehensión solo la puede poner un fiscal por un delito” y explicaron que “tirar papeles en la vía pública no está inscripto como delito en el código penal”.

Sobre la utilización de policías de civil para instrumentar las detenciones, fuentes de la los Juzgados de Garantías de Mar del Plata señalaron que “no puede haber policías de civil, es un concepto ya superado”. “La identificación de un funcionario del Estado que cumple las funciones de policía es una exigencia propia de su labor: identificarse, mostrar una placa y hacerse responsables de sus actos”, apuntaron.

Finalmente, las fuentes –que prefirieron no ser nombradas- explicaron que tirar un papel en la calle “puede ser una falta social, urbanística y municipal. Pero no se puede detener a alguien por eso. Sería una aprehensión ilegítima de la libertad”.

Ver más: , , , , , , , ,

28/09/2016