Sábado 20 de abril | Mar del Plata
24/03/2018

Día de la Memoria: la carta de Arroyo en la sesión especial

El intendente no estuvo en el Concejo Deliberante, pero envío una carta en la que resaltó la importancia de “recordar, cuestionar y no olvidar” y aseguró: “Solamente la memoria, la verdad y la justicia podrán lograr que el dolor no sea imposible de sobrellevar”.

Día de la Memoria: la carta de Arroyo en la sesión especial
(Fotos: QUÉ Digital)

En el marco de la sesión especial convocada en el Concejo Deliberante por el 42° aniversario del último golpe cívico eclesiástico militar, el intendente Carlos Arroyo no participó de las actividades, pero sí envío una carta en la que resaltó la importancia de “recordar, cuestionar y no olvidar” y aseguró: “Solamente la memoria, la verdad y la justicia podrán lograr que el dolor no sea imposible de sobrellevar por nuestras futuras generaciones”

Tal y como lo hizo durante sus años de concejal y al igual que sucedió el año pasado -contrario a lo que fue el 24 de marzo de 2016, cuando en su primera sesión especial como intendente el jefe comunal sorprendió hasta a las Abuelas con su presenciaArroyo no estuvo este sábado en el recinto de sesiones y en su lugar, cómo máxima autoridad del Ejecutivo, estuvo presente el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, acompañado por un reducido grupo de funcionarios.

Aunque en esta oportunidad el intendente volvió a ausentarse, sí envió una carta que fue leída al comenzar el acto, un acto que contó con la presencia de los ediles oficialistas y opositores, además de referentes gremiales, de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMd) y de organismos de Derechos Humanos y de Abuelas de Plaza de Mayo, con Ledda Barreiro a la cabeza.

“Hoy 24 de marzo se cumplen 42 años de un pasado que es necesario recordar, cuestionar y no olvidar. Sabemos que en esa fecha se instauró el más sangriento golpe de Estado de la historia Argentina. El problema es creerlo algo del pasado”, señaló el intendente en la carta, en la que consideró que pese al paso del tiempo “el año 1976 aun golpea constantemente como algo imposible de abandonar”.

ACTO 24 DE MARZO HCD  (2)
ACTO 24 DE MARZO HCD  (7)
ACTO 24 DE MARZO HCD  (4)
ACTO 24 DE MARZO HCD  (5)
ACTO 24 DE MARZO HCD  (8)

Al respecto, para Arroyo “solamente la memoria, la verdad y la justicia podrán lograr que el dolor no sea imposible de sobrellevar por nuestras futuras generaciones” y en esa misma línea el jefe comunal concluyó su breve misiva al afirmar que “un pueblo que no tiene memoria está condenado a repetir los mismos errores”.

Por fuera de la carta enviada por el intendente, la sesión de este sábado estuvo cargada de emoción, de memoria, de historia y de recuerdos, por demás dolorosos. Así fue que todos los bloques del Concejo leyeron documentos o se expresaron en repudio a lo sucedido el 24 de marzo de 1976, aunque con lógicas diferencias: el oficialismo prácticamente evitó referirse a la polémica por la domiciliaria de Miguel Etchecolatz en el Bosque Peralta Ramos y la oposición hizo fuerte hincapié en las críticas al gobierno de turno.

Más allá del tinte político de cada discurso, todos los ediles coincidieron en la importancia del ejercicio de la memoria, para que así pueda haber verdad y justicia. “Ha quedado demostrado que la fuerza de los vecinos tiene sus logros”, fue una de las frases que se escuchó en el recinto, en clara alusión a lo sucedido con el represor Etchecolatz , quien debió regresar a la cárcel gracias a la organización popular, en especial de quienes se autoconovocaron como “Vecinos sin Genocidas”.

En este contexto, tras las palabras de los concejales, el sentido y ya tradicional discurso de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Mar del Plata, Ledda Barreiro, y el grito de “3o mil compañeros desaparecidos presentes, ahora y siempre”, la sesión concluyó pasado el mediodía y fue la antesala de las actividades que continuarán esta tarde en el centro de la ciudad y que culminarán con lo que se espera será una masiva marcha.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/03/2018