Sábado 20 de abril | Mar del Plata
12/08/2017

Doce bancas en juego, 22 listas de precandidatos

Si bien inicialmente fueron oficializadas 26 nóminas para competir, una fue dada de baja y otras tres incluyen fundadas denuncias de ser “truchas”. Hay internas en Unidad Ciudadana, Acción Marplatense, el frente de Randazzo y también en Unión Federal.

Doce bancas en juego, 22 listas de precandidatos
(Foto: QUÉ Digital)

Mar del Plata vive este domingo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en la previa de lo que serán los comicios de octubre. En total, 566.366 personas votan en 1617 mesas habilitadas en 223 establecimientos. Después de largas idas y vueltas, en la ciudad son 22 las listas de precandidatos a concejales que compiten en las PASO, pese a que inicialmente la Junta Electoral oficializó 26 nóminas, pero una de ellas fue dada de baja y de tres hay fundadas denuncias de que están integradas por personas que nunca dieron su aval para ello.

Del total de alianzas y partidos políticos que fueron oficializados, en 4 habrá internas y los postulantes del resto deberán a superar el piso de votos válidos (1,5% del total) para seguir en carrera, con la mira puesta en el 22 de octubre.

Así se componen las 22 listas autorizadas por la Junta Electoral para elegir y votar este domingo en el cuarto oscuro:

  CAMBIEMOS  

Polémica mediante, en Cambiemos hubo acuerdo para no tener internas. Vilma Baragiola, encabeza la única lista de concejales del oficialismo, seguida por el expresidente del Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) Guillermo Volponi y Angélica González de la Coalición Cívica en tercer lugar.

La lista sigue con Ariel Martínez Bordaisco -del espacio del radical Maximiliano Abad- en cuarto lugar, la radical Cristina Coria -que busca renovar mandato- y Mauricio Loria -el yerno y secretario privado del intendente Carlos Arroyo-.

  ACCIÓN MARPLATENSE  

Marcelo Artime y Juan Rey disputan la interna de Acción Marplatense, el partido que gobernó la ciudad en los ocho años previos al triunfo de Cambiemos. El arquitecto, exconcejal y funcionario del gobierno de Gustavo Pulti, encabeza la lista respaldada por el exintendente y su entorno. Mientras que el presidente de Hazmereír lidera la del espacio Nueva Acción, el sector que comanda Santiago Bonifatti.

Ambos precandidatos convocaron a los vecinos a cortar boleta este domingo, debido a que ninguno de los dos espacios que disputan la interna acompañan a precandidatos a nivel provincial ni nacional, sino que se miden con lo que se denomina “boleta corta”, es decir, el último cuerpo de una boleta completa.

La lista encabeza por Artime lleva también como precandidatos en segundo y tercer lugar a Lucila Branderiz, esposa de Gustavo Pulti, y al rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Francisco Morea.

A Rey, en tanto, lo acompañan Lucía Bonifatti, hermana del concejal Santiago Bonifatti, y el co-titular de Valencia Propiedades y miembro del Colegio de Martilleros, Francisco Javier Valencia.

  UNIDAD CIUDADANA  

El frente político Unidad Ciudadana que lanzó Cristina Fernández de Kirchner tendrá internas en Mar del Plata. De las seis listas presentadas en primera instancia, solo dos se miden en las PASO de este domingo. El concejal Marcos Gutiérrez y el referente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) Aldo Albarracín, encabezan cada una de las listas.

A Gutiérrez lo acompañan en la lista la dirigente de La Cámpora María Virginia Sivori y el concejal Daniel José Rodríguez, quien busca volver a renovar su banca.

Albarracín, en tanto, lleva a la joven dirigente y una vez más precandidata Antonella Soledad Etchechuri y a Juan Domingo Pérez en tercer lugar.

  ALIANZA FRENTE JUSTICIALISTA  

Dentro del frente político que lanzó Florencio Randazzo, en Mar del Plata el Partido Justicialista tendrá su propia interna. De las cinco listas presentadas inicialmente, solo tres quedaron en carrera. El exconcejal del Frente para la Victoria (FpV), Fernando Maraude, encabeza una de las listas, el exdirigente de Compromiso Federal, Alejandro Balsano, va como cabeza de otra y el histórico dirigente peronista y exdelegado del Ministerio de Trabajo Bonaerense, José Pepe San Martín forma la tercera lista de precandidatos a concejales.

En las últimas horas, Junta Electoral decidió dar de baja una lista que había sido aprobada inicialmente dentro del Frente Justicialista. Se trata de la que en la ciudad llevaba como primer precandidato a concejal a Domingo De Filippo. 

No obstante, dentro de las tres nóminas autorizadas, Pepe San Martín denunció que sus boletas no llegaron a algunas meses de Mar del Plata y el precandidato denunció que hubo “fraude”.

  1 PAÍS  

1País, el frente político que lanzaron Sergio Massa y Margarita Stolbizer, no tendrá internas. El abogado Ariel Ciano, dirigente y exfuncionario de la gestión de Acción Marplatense, encabeza la lista del massismo acompañado por la secretaria general de Uthgra, Mercedes Morro. El tercer lugar de la nómina lo ocupa Leonel Rossanigo, un joven de las filas de Facundo Moyano, y el cuarto la dirigente del GEN Valeria Crespo.

En un principio dos listas habían sido presentadas dentro de esta alianza electoral. Una liderada por Ariel Ciano y otra por Pablo Farías. Sin embargo, algunos días después el espacio decidió presentar una sola lista, que impulsa la vuelta del Cholito al Concejo Deliberante.

  FRENTE DE IZQUIERDA  

Alejandro Martínez encabeza la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en busca de que la izquierda llegue por primera vez a ocupar una banca en el Concejo Deliberante. Es la quinta vez que se presenta como precandidato a concejal. Lo acompaña en el segundo lugar de la nómina Libertad Martínez Larrañaga en segundo lugar, Marcelo Roldán en el tercero y Agustina Vaccaroni en el cuarto.

  IZQUIERDA AL FRENTE  

Por su parte, otro espacio de izquierda que tendrá candidatos a concejales en la ciudad será la Izquierda al Frente, la unión entre el MST y el Nuevo MAS, que a nivel provincial lleva como candidata a senadora nacional a Vilma Ripoll. Sus precandidatos a concejales de cara a las PASO son Marcos Pascuán, Laura Gómez y Jeremías Carricondo.

  VAMOS  

Vamos, compuesto por un grupo de jóvenes dirigentes políticos de la ciudad -que incluye a militantes de Patria Grande, sectores del peronismo y del movimiento de mujeres- tiene a la militante de la organización de mujeres Mala Junta, Julia Rigueiro como primera precandidata a concejalLa joven está acompañada por el periodista Valentín Belza en el segundo lugar y Lisa Cabral en el tercero.

  PARTIDO FEDERAL  

Luego de 18 años al frente de la Fundación Investigación Ciudadana, el abogado y exsecretario de Seguridad del gobierno de Carlos Arroyo, Julio Razona, se presentó como precandidato a concejal con el Partido Federal, y lo siguen en la lista Cristina Bogarín y Rodolfo Crespi en segundo y tercer lugar, respectivamente.

  FRENTE UNIÓN FEDERAL  

Unión Federal es el espacio político que protagonizó la mayor desprolijidad en la previa de las PASO, con seis listas presentadas pero solo tres reales. El secretario general Sindicato de Conductores Navales (Siconara), Jorge Lapalma, el comunicador y analista de márketing Raúl Radicci y el comunicador Pablo Lerrar encabezan las tres listas en carrera.

Las otras tres son “truchas”– las encabezan María Carla Agüero, Pablo Mauro Gabriel Villanueva y Marcos Germán Acosta- e incluyen -en sintonía con numerosas denuncias en distintos distritos de la provincia- a personas que aseguran no haber otorgado ningún aval para ello. De la mayoría de los precandidatos por estas tres listas que no denunciaron que se usó su identidad nada se sabe públicamente e incluso sus competidores en la interna dicen desconocer a todas las personas que forman parte de los listados.

Por Concertación Federal -el espacio local que integra el Frente Unión Federal y que en Mar del Plata está representado por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui- la lista está encabezada por Jorge Lapalma, y lo acompañan Inés Pizzano y Ernesto Lenzo, referente de la ciudad de Batán.

Radicci, en tanto, lo acompañan en la nómina Stella Maris Valetti y Darío Antonio Zoirich. Y Lerrar lleva como segunda precandidata a concejal a Juana María Alicia Valor y en el tercer lugar a Juan Aníbal Illesca.

  FRENTE SOCIALISTA Y POPULAR  

El Frente Socialista y Popular -integrado por el Partido Socialista, el Frente Popular y el Partido Socialista Auténtico- lleva a Matías Maciel –dirigente del Partido de los Trabajadores y el Pueblo- en el primer lugar de la nómina de precandidatos a concejales.

Lo acompañan en esta oportunidad la referente del colectivo de mujeres Mardelucha, Laura Ruocco, y el ex precandidato a intendente Pablo Aceto.

  ENCUENTRO POR LA IGUALDAD  

El espacio político en el que convergen el Socialismo Marplatense, el Humanismo, el Comunismo, el movimiento popular Seamos Libres, además de sectores peronistas  y del campo popular –Encuentro por la Igualdad– también se presentó para competir de cara a las PASO en Mar del Plata; la nómina lleva a Andrés Cordeu como primer precandidato y lo sigue en la lista la dirigente barrial Lourdes González.

  MAR DEL PLATA PUERTO Y REGIÓN  

Finalmente, el partido Mar del Plata Puerto y Región también formalizó su lista de precandidatos: la nómina está encabezada por el dirigente portuario Daniel Sosa y en segundo lugar lo sigue Mauro Baudry.

  PARTIDO RENOVADOR FEDERAL  

La lista que el denominado Partido Renovador Federal presentó para las PASO se encuentra encabezada por Sara Nélida Quintana, junto a Adrián Pablo Islas y Ángela María Inés Ferreyra.

  TODOS POR BUENOS AIRES  

Aunque no se había comunicado en primera instancia, el partido Todos por Buenos Aires presentó su propia lista de precandidatos a concejales en Mar del Plata. La encabeza Tomás Mario David Sosa, acompañado por Arminda Barreto y Víctor Roberto Juárez.

  MOVIMIENTO AMPLIO DE TRABAJADORES Y JUBILADOS  

El dirigente del PRO Mario Saavedra fue avalado por la Junta Electoral para encabezar en Mar del Plata la lista de precandidatos a concejales del Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados (Matraju), que lleva en segundo lugar a Elvecia Natalia González y a Sergio Lagueruela en el tercero.

A continuación, pueden chequearse una por unas las conformaciones completas de las listas de precandidatos a concejales y también quiénes aspiran a ingresar al Consejo Escolar.

LAS LISTAS COMPLETAS

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/08/2017