Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
22/10/2017

Doce bancas en juego: cómo se renueva el Concejo Deliberante

Seis concejales del oficialismo, uno de Crear, dos del Frente para la Victoria, dos del Frente Renovador y otro de Acción Marplatense terminan su mandato en diciembre. Cuatro de ellos buscan renovar sus puestos.

Doce bancas en juego: cómo se renueva el Concejo Deliberante
(Foto: QUÉ Digital)

Las elecciones de este domingo ponen en juego doce bancas del Concejo Deliberante, ya que cada dos años el Cuerpo recambia la mitad de sus integrantes. De esta manera, al oficialismo -integrado por el radicalismo, Agrupación Atlántica y el PRO- se le termina el mandato de seis bancas; a Crear -muy cercano a Cambiemos-, el de una; al Frente para la Victoria, dos; al Frente Renovador otras dos y a Acción Marplatense, una banca. Para el ingreso o renovación, las listas en competencia deberán superar el piso del 8,33% de los votos.

El bloque que más lugares pone en juego es Cambiemos, aunque no está constituido como bloque oficialmente. En diciembre de este año vencen los mandatos de cuatro años de Vilma Baragiola -hoy de licencia reemplazada por Gonzalo Quevedo-, Eduardo Abud, Cristina Coria, Nicolás Maiorano, Federico Santalla y Javier Alconada. Tanto Baragila como Coria son quienes aspiran a permanecer en el Concejo ya que forman parte de la lista de Cambiemos, en el primer y quinto lugar, respectivamente.

En Crear, el bloque muy cercano al oficialismo, se termina el mandato de Lucas Fiorini -de hecho ahora es candidato a senador provincial por Cambiemos- y permanecerá en su banca hasta 2019 Alejandro Carrancio.

El kirchnerismo, por parte, pone en disputa dos bancas: la de Marcos Gutiérrez, que busca renovar su mandato al encabezar la lista de Unidad Ciudadana, y la de Daniel Rodríguez, que también busca permanecer al ocupar el tercer lugar de la lista.

El Frente Renovador también tendrán en juego dos bancas. Se terminan los mandatos de Cristian Azcona y Héctor Rosso -quien inició su mandato como parte de AM y luego se cambió de espacio-. Ninguno de los dos figura en la lista de candidatos que encabeza Ariel Ciano.

Por su parte, en Acción Marplatense se termina el mandato sólo de uno de sus actuales cuatro concejales: el de Alejandro Ferro. Marcelo Artime encabeza la lista que busca ocupar ese lugar.

De acuerdo a lo establecido por la normativa electoral, para acceder a las bancas en juego dentro del Concejo Deliberante, las fuerzas deberán obtener al menos el 8,33% de los votos.

Como se renueva el Concejo - Placa

CAMBIEMOS

AGRUPACIÓN ATLÁNTICA – PRO

Termina el mandato: Federico Santalla; Javier Alconada.

Permanecen: Guillermo Saenz Saralegui; Guillermo Arroyo; Patricia Serventich; Juan Aicega.

UNIÓN CIVICA RADICAL

Terminan el mandato: Eduardo Abud; Vilma Baragiola (Gonzalo Quevedo);  Cristina Coria; Nicolás Maiorano

Permanecen: Mario Rodríguez; Natalia Vezzi.

CREAR

Termina el mandato: Lucas Fiorini

Permanece: Alejandro Carrancio

ACCIÓN MARPLATENSE

Terminan el mandato: Alejandro Ferro.

Permanecen: Claudia Rodríguez; Marcelo Fernández; Santiago Bonifatti

FRENTE PARA LA VICTORIA

Terminan el mandato: Daniel Rodríguez;  Marcos Gutiérrez.

Permanecen: Marina Santoro; Balut Tarifa Arenas.

FRENTE RENOVADOR

Termina el mandato: Cristian Azcona; Héctor Rosso.

Permanece:  –

Ver más: , , , , , , , , , ,

22/10/2017