Viernes 19 de abril | Mar del Plata
27/01/2018

Doce planteos de empresarios al nuevo secretario de Producción

Más de 60 referentes de cámaras y sectores de Mar del Plata se reunieron Massimo Macchiavello. La instalación de grandes cadenas internacionales y la falta de ampliación​ del Parque Industrial, algunos de los reclamos elevados.

Doce planteos de empresarios al nuevo secretario de Producción
(Foto: prensa UCIP)

Más de 60 empresarios referentes de cámaras y sectores de Mar del Plata mantuvieron un primer encuentro con el nuevo secretario de Desarrollo Productivo, Massimo Macchiavello, en la sede de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y allí le plantearon diversas inquietudes que tienen que ver con la esfera nacional y muchos con la local, entre ellos el rechazo a la instalación de grandes cadenas internacionales y la falta de ampliación​ del Parque Industrial además de problemática del sector pesquero.

“Todos creemos fuertemente que la acción público privado es lo que nos lleva en muchas oportunidades a solucionar los problemas. Mar del Plata necesita imperiosamente políticas de estado en materia de producción para todos los sectores, y entendemos que esta es una tarea conjunta que debemos realizar”, introdujo el presidente de UCIP, Raúl Lamacchia.

El encuentro, según lo explicado, tuvo también como finalidad presentar al secretario de Desarrollo Productivo la realidad de los diferentes sectores y tratar las inquietudes y problemáticas de cada uno de ellos.

“Me interesa que haya un ida y vuelta muy fluido con el sector privado para entender, no solo sus preocupaciones, sino también sus propuestas de solución. No alcanza con decir lo que no me gusta, sino lo que me gustaría ver”, destacó el funcionario.

De acuerdo a lo detallado por la UCIP, los temas planteados, con sus posturas y consideraciones, fueron:

* “Que la reforma laboral otorgue mayor previsión a los empleadores”

* “Motivar y priorizar mayores inversiones locales y analizar los perjuicios que provoca a la producción nacional la instalación de grandes cadenas internacionales

* “La caída que ha causado al sector de indumentaria la apertura de las importaciones así como las compras en el exterior que ingresan al país como de consumo personal y luego son revendidos”

* “Cómo afecta la ‘industria del juicio’ al momento de decidir ampliar la planta de personal en las empresas”

* “La necesidad  de mejorar el mercado interno mejorando la capacidad de consumo“.

* “La falta de infraestructura y energía, sobre todo la instalación del gas, para la ampliación​ de la capacidad productiva local”.

* “La necesidad de concretar las obras de infraestructura para la ampliación​ del Parque Industrial, ya que varias empresas se encuentran con lotes adjudicados con proyectos a la espera de servicios e infraestructura para poder instalarse”.

* “Las microempresas y pymes de las industrias marplatenses, que superan las 1600, se encuentran en su mayoría fuera del Parque Industrial, que actualmente aloja a 62 empresas”.

* “Necesidad de generar in rezonificado permitiendo áreas para la instalación de pequeñas industrias en la ciudad”.

* “La gran burocracia para transferir permisos de pesca de barcos viejos a nuevos para el reemplazo y renovación de la flota pesquera que atenta contra la industria naval, al igual que la importación de barcos nuevos y usados”.

* “La necesidad de transformación del sector, ya que el viejo modelo de barco fresquero y planta en tierra hoy es inviable, para lo que hay que desarrollar nuevas políticas y herramientas para el sector”.

* “La necesidad de mecanismos para paliar la situación que atraviesa el sector conservero frente a la entrada de productos importados, que ha hecho disminuir el tamaño del sector de más de 30 empresas a 7 actuales”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/01/2018