Viernes 19 de abril | Mar del Plata
30/10/2018

Docentes municipales: “No hay ninguna baja en el salario”

Desde el Municipio defendieron los alcances del decreto que reglamenta el módulo horario de los trabajadores y denunciaron que se estaban liquidando horas por encima de lo correspondiente.

Docentes municipales: “No hay ninguna baja en el salario”
(Foto: archivo/ QUÉ Digital)

En medio de la polémica y el reclamo del Sindicato de Trabajadores Municipales en relación a la eliminación de las bonificaciones especiales que cobraran los docentes municipales, los secretarios de Economía y Educación –Hernán Mourelle y Luis Distéfano- salieron a defender el polémico decreto que reglamenta, según sostienen, “en forma correcta” el módulo horario para el cargo docente. De acuerdo a lo que intentaron explicar, se estaban liquidando 35 horas semanales cuando cada cargo implica un modulo de 20 horas por semana. Asimismo, remarcaron que el monto mal liquidado asciende a 250 millones de pesos por año.

En este contexto, Mourelle afirmó que “no hay ninguna baja en el salario docente ni eliminación de bonificación como dijeron algunos concejales y parte del Sindicato de Trabajadores Municipales”. “Simplemente lo que se hizo fue reglamentar en forma correcta la ordenanza que fijaba un nivel de comparación para la bonificación docente del nivel 12 municipal, pero no indicaba el módulo horario”, apuntó.

Seguidamente, el funcionario municipal remarcó que “por reclamos docentes del STM, en las últimas asistencias al Ministerio de Trabajo, advertimos que se estaba liquidando por un módulo de 35 horas semanales cuando su modulo por cargo era de 20; esa diferencia se liquidaba por cada cargo”, según expuso. “Entonces -continuó Mourelle- a los docentes con dos cargos, que trabajan 40 horas semanales, se les estaban liquidando 70  horas por semana, es decir, 30 horas que no se trabajaba”.

Imagen MGP - Reglamentacion decreto modulo horario cargo de docente 3

En esta misma línea, el funcionario hizo mención al rol del sindicato que mostró su descontento por el decreto firmado por Arroyo. “Esta connivencia entre la política y el sindicato parece que sigue en el tiempo. Algunos dijeron que estábamos eliminando una bonificación, cosa que no es cierta, o que estábamos modificando una ordenanza por decreto, que tampoco es cierto; lo único que hicimos por decreto fue reglamentar el módulo horario y le pusimos el más adecuado dentro de los módulos municipales como es el de 24 horas por semana”, diferenció.

Al respecto, el funcionario aseguró que “cada docente seguirá cobrando lo mismo; este mes se liquida el retroactivo desde enero de todos los aumentos que dio Provincia y que recién con el último decreto se pudo liquidar”. Y, en ese sentido, también sumó: “Es por ello que de octubre en adelante se pasará la parte que estaba mal calculada a garantía salarial para que los futuros aumentos de salario docente absorban esta diferencia que se estaba pagando incorrectamente”.

Finalmente, el secretario de Economía y Hacienda puntualizó que “este dispendio de dinero de los vecinos hacía que se repartieran indebidamente 250 millones de pesos por año”. “Con este monto se podrían haber reparado todas las escuelas, renovar el mobiliario todos los años, agregar material didáctico y una computadora para cada alumno”, completó.

Imagen MGP - Reglamentacion decreto modulo horario cargo de docente 1

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/10/2018