Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
11/10/2018

Duras críticas del Concejo a Carlos Arroyo: analizan interpelarlo

El presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui, dijo que existe un “problema de institucionalidad” que “nunca había ocurrido desde la vuelta a la democracia”. Concejales de casi todos los bloques cargaron contra el intendente y Mourelle.

Duras críticas del Concejo a Carlos Arroyo: analizan interpelarlo
(Foto: Gastón Benoffi)

El personal del Concejo Deliberante decretó una nueva retención de tareas que impidió el desarrollo de la sesión convocada para este jueves. El conflicto lleva varias semanas y esta tarde desde el recinto los concejales brindaron una conferencia de prensa encabezada por el presidente del Cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui, con duras críticas al intendente Carlos Arroyo y al secretario de Hacienda, Hernán Mourelle por la interrupción del funcionamiento del Concejo. Algunos ediles confirmaron que están analizando interpelar al intendente.

Acompañado por concejales de la UCR, Acción Marplatense, 1País, Unidad Ciudadana, la Coalición Cívica, el PRO y Crear -todos menos Agrupación Atlántica, Saralegui explicó: “No hemos realizado la sesión porque el personal del Concejo Deliberante ha hecho retención de tareas. Venimos con un problema de institucionalidad ya que hemos firmado un decreto de reencasillamiento. Nunca había ocurrido, desde la democracia, que no se respetara en su totalidad un decreto firmado del presidente del Concejo”.

El reencasillamiento del personal del Concejo Deliberante fue debidamente aprobado. Sin embargo, la resolución no está siendo cumplida por Hernán Mourelle, lo que derivó en un conflicto que lleva semanas, dos sesiones del HCD suspendidas y reuniones a instancias del Ministerio de Trabajo hasta el momento sin mayores avances.

El presidente del Concejo Deliberante repudió el accionar del Ejecutivo y además, sostuvo: “Espero una reflexión de las personas que han rechazado este decreto y defendamos la independencia de poderes”.

PRESIDENTE HCD GUILLERMO SAENZ SARALEGUI

Seguido, la concejal Vilma Baragiola también hizo uso de la palabra y cargó contra Arroyo y Mourelle en los mismos términos: “Es la primera vez desde el 83 a la fecha que tenemos una situación que nos impide sesionar y resolver temas para los vecinos”.

“Es la primera vez que un Concejo Deliberante siente el avasallamiento de un Ejecutivo municipal, que no está respetando un decreto de un poder independiente en donde decide la posibilidad para sus trabajadores, así que entendemos que acá tiene que haber una respuesta a corto plazo de forma urgente para que esta casa retome su funcionamiento habitual y para que los trabajadores recuperen la tranquilidad”, agregó Baragiola.

Sobre Mourelle, la presidenta del bloque de concejales de la UCR dijo que “ningún secretario puede tener una opinión superior por la de un presidente del Concejo Deliberante y sobre 24 concejales, porque de ser así esta ilegalmente ejerciendo un derecho que no le corresponde”.

A su turno, el presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez, señaló que “no está muy lejos la posibilidad” de interpelar al intendente Carlos Arroyo ante el actual escenario.

“Tal como establece la Ley Orgánica de las Municipalidades analizamos que el intendente venga a dar explicaciones al recinto de lo que está sucediendo”, dijo y remarcó que “No está en juego un partido político, sino el sistema democrático que defiende al pueblo argentino”.

Por su parte, la presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, manifestó: “Sin micros a la noche, sin continuidad en las obras públicas, con la seguridad en playas en riesgo y las organizaciones sociales en la puerta del Municipio, Cambiemos en Mar del Plata suma un conflicto y paraliza el Concejo Deliberante con sus mezquinas e improductivas internas”.

“Se olvidan de la gente, dejan de lado las prioridades de los marplatenses. Hace tres años que no tienen políticas de estado” agregó y finalmente remarcó que “ir contra el Concejo Deliberante es un intento político calculado de Arroyo porque prefiere el espectáculo de la confrontación, en lugar de la gestión como respuesta a los vecinos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/10/2018