Viernes 19 de abril | Mar del Plata
07/12/2016

Cuidacoches: “El 50% no lo pide ni para él ni para el Municipio”

El delegado del Puerto salió a defender a Fabián Ríos, luego de que un “trapito” lo denunciara por pedirle una coima para poder trabajar. “Les sugiere que se queden con un 50% y el otro se lo queden las sociedades de fomento”, explicó.

Cuidacoches: “El 50% no lo pide ni para él ni para el Municipio”
(Foto: archivo / Prensa MGP)

Tras la denuncia penal presentada por una cuidacoches contra el director general del Distrito Descentralizado Vieja Usina, Héctor Fabián Ríos, en relación a un presunto pedido de coima para poder trabajar, el titular de la Delegación Puerto, Luis Ignoto, salió a defender al funcionario al asegurar: “Ese 50% que dice está mal entendido; no lo pide ni para él ni para el Municipio, les está sugiriendo que se queden con un 50% y el otro 50% se lo queden las sociedades de fomento, que se quejan porque no tienen recursos”.

En concreto, Ignoto habló –en diálogo con QUÉ, en la radio– respecto a la difusión no solo de la denuncia penal sino del audio en el que se puede escuchar a Ríos ofrecerle a la denunciante (Patricia Domenech) un “arreglo” por el 50% de la recaudación para que pueda trabajar tranquila en la zona sur de la ciudad, donde se dedica a cuidar autos.

“Fabián Ríos tuvo el trabajo de hablar con los actores del lugar para poner un orden y hacer cumplir una ordenanza de 2007 que otorga permiso gratuito de uso y explotación de los sectores costeros a las asociaciones vecinales de fomento de la zona sur”, expuso Ignoto, quien habló del “descontrol” en el sector costero, no solo por la cantidad de autos estacionados, sino por los robos y los peligros latentes.

Al respecto, el funcionario recordó que la ordenanza vigente establece que las entidades vecinales puede utilizar ese sector costero, pero también deben presentar en un plazo no mayor a los 30 días de vencido el permiso de uso –en abril de cada año- las rendiciones de cuenta correspondientes a las explotaciones realizadas.

“De cara a la temporada tratamos de hablar con todos los actores y ver cómo ordenamos todo este tema: Fabián quiso contener a esa gente (los ‘trapitos’) que hace mucho que está ahí, tratar de juntarla con las sociedades de fomento y que tengan un diálogo como corresponde”, aseguró sobre la visita del funcionario a la denunciante, quien junto a unas 40 personas se desempeña como cuidacoches.

Sobre esto último, el delegado del Puerto interpretó: “Cuando hablaba del 50%, hablaba de sugerir que ellos se quedaran con el 50% y el otro 50% se lo dieran a la sociedad de fomento; la idea es que las entidades registren a los que trabajan y nosotros tengamos un listado de la gente que trabaja, que se lo demos a la policía y que revisemos si tienen antecedentes”.

En esa misma línea, Ignoto desmintió que haya existido una intencionalidad oportunista detrás de los dichos de Ríos, ya que aseguró que el objetivo fue poner en marcha un sistema con tickets para que todo quede asentado y organizado: “Creo que está malinterpretado todo y habría que escuchar toda la cinta”.

Y sobre esto último, el referente del sector portuario ahondó: “Fabián Ríos fue a la casa de este muchacho porque su papá es albañil y le ayudó a construir la casa: el 50% que dice está mal entendido; no lo pide ni para él ni para el Municipio sino que les está sugiriendo que se quedan con un 50% y el otro 50% se lo queden las sociedades de fomento, que se quejan porque no tienen recursos”.

Consultado, entonces, respecto a la intervención del Estado en una actividad que no está regulada -no hay ningún marco legal para la labor que llevan adelante los denominados cuidacoches- el funcionario volvió a defender a Ríos y criticó la denuncia: “Acá no hay nadie que se quiera llevar nada; están manchando a una persona que es un tipo de trabajo, él no fue a plantear ningún negocio raro, por eso se va a presentar a la Justicia, aportará su documentación y aclarará el tema como corresponde”.

REGISTRO DE CUIDACOCHES EN LA ZONA SUR

Si se tienen en cuenta los dichos del funcionario de Carlos Arroyo, el objetivo a futuro sería lograr la registración de todos los “trapitos” de la zona sur, con el objetivo de “permitirles trabajar” y, al mismo tiempo, ordenar la situación. “Los cuidacoches quedarían identificados, la idea es que si hay un operativo la policía sepa quién es quién; es gente que trabaja, usurpa, explota, cobra algo que no debe, por eso una manera de contenerla es trabajando con las sociedades de fomento”, consideró y cuestionó a las entidades vecinales que en los períodos anteriores no presentaron las rendiciones de cuenta previstas y aun así continuaron con el permiso.

“Para nosotros sería más sencillo prorrogar lo que está y que sea lo que viene siendo, pero ese no es nuestro espíritu, queremos es gestionar y ordenar. Acá no hay mala intención, se trata de contener a todos y que no tengamos problemas en las puertas de la temporada”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/12/2016