Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
10/01/2018

El Concejo demora el tratamiento del Presupuesto 2018

Fue presentado por el gobierno hace 40 días y aún no comenzó la discusión. Los nuevos concejales asumieron hace un mes y todavía no conformaron las comisiones internas.

El Concejo demora el tratamiento del Presupuesto 2018
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A 40 días de presentado por el proyecto y a un mes de que el Concejo Deliberante haya quedado conformado por los nuevos ediles el tratamiento, el Presupuesto 2018 sigue sin ser tratado a partir de la falta de definición en torno a las conformación de las comisiones internas. El intendente Carlos Arroyo dijo que la demora “es compresible” aunque reparó en que “sí es fundamental que se trate lo antes posible la ordenanza fiscal e impositiva“, es decir la que aumenta los impuestos municipales.

Con un monto total cercano a los $8 mil millones y medio el gobierno de Arroyo presentó el 30 de noviembre pasado ante el Concejo Deliberante el Presupuesto 2018, que contempla a la administración general y sus secretarías además de los cuatro entes descentralizados. Las áreas de Economía y Hacienda y Educación son las que mayor presupuesto presentan mientras que a la que menos se le destinará será, llamativamente, Desarrollo Productivo.

Teniendo en cuenta el recambio de la mitad del Concejo Deliberante concretada el pasado 10 de diciembre el tratamiento se demoró algunas semanas, pero ahora ya pasó más de un mes y el inicio de su largo tratamiento -deberán pasar varios funcionarios a exponer cada una de las áreas principales- no tiene fecha concreta. Es que a pesar de que pasaron 30 días desde que asumieron en sus bancas los nuevos ediles, todavía no fueron conformadas las comisiones internas, donde debe iniciarse el debate.

“Debido a la complejidad que se dieron en muchas situaciones en la última etapa del año es compresible que el Concejo se tome su tiempo para analizar a través de los distintos partidos políticos cómo está integrado y proponer las modificaciones. Lo veo como lo más normal”, minimizó el intendente en las últimas horas y destacó que “no se trata de sacar en diez minutos un presupuesto que después no quiere nada más que el intendente”.

De todas maneras, Arroyo repasó en que “sí es fundamental que se trate lo antes posible la ordenanza fiscal e impositiva, que es el primer paso”, que contiene, básicamente, el aumento de los impuestos municipales. “Más que un presupuesto urgente lo que quiero es un presupuesto equilibrado y racional y que tenga consenso de todas las fuerzas políticas de la ciudad”, dijo Arroyo al relativizar la demora en su tratamiento.

CRÍTICAS DESDE 1PAÍS

Una de las fuerzas que mostró una primera postura respecto al Presupuesto presentado por el gobierno fue 1País, desde donde  el concejal Ariel Ciano sostuvo: “No vamos a dejar de señalar aquellas decisiones del Ejecutivo que no sean claras ni dejar de dar nuestro aporte para que mejore la calidad de vida de los vecinos que nos eligieron a nosotros tanto como a ellos” .

Al hablar de los número,  Ciano puntualizó que de no realizarse ninguna modificación, “el déficit estará más cerca de los 870 millones para el 2018 con un endeudamiento de 700 millones de pesos”.

Y reparó que, sin embargo, “el área de Seguridad sólo aumentará su presupuesto en 3% lo que implica pasar de $102 millones en 2017 a $105 en 2018. Por otro lado, Desarrollo Social sube un 31% y Producción y Salud, un 29%, es decir, sólo se ajusta por inflación cuyo porcentaje este año ha sido del 24% y se prevé un 15 para el 2018. De esta manera, los gastos sociales en términos reales pierden valor real y el vecino notará en la calle como se hará aún menos que el año pasado, algo que no podemos permitir que suceda”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/01/2018