Lunes 18 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/07/2018

El escándalo de los aportantes truchos llegó a Mar del Plata

En el listado de aportantes de la campaña de 2015 de Cambiemos aparecen 28 marplatenses, entre ellos varios dirigentes y el intendente Arroyo. “Ninguno lo hicimos”, afirmó la consejera escolar Sofía Badié.

El escándalo de los aportantes truchos llegó a Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El escándalo desatado a nivel nacional por una investigación periodística que descubrió “aportantes truchos” en la última campaña electoral de Cambiemos también tiene su repercusión en Mar del Plata, ya que varios dirigentes y el propio intendente Carlos Arroyo aparecen en el listado de aportantes de la campaña 2015, aunque una de ellas, la consejera escolar Sofía Badié, negó haberlo hecho y también sostuvo: “Todas las personas que figuramos, ninguno lo hicimos”.

El escándalo empezó a quedar expuesto a partir de una investigación publicada semanas atrás por el periodista Juan Amorín en eldestapeweb.com que se originó respecto a los fondos de la campaña electoral de 2017 y en la que -concretamente- se advertía que muchos aportantes de la campaña legislativa de Cambiemos eran beneficiarios de planes sociales y, naturalmente, negaron haber realizado aporte alguno. A medida que pasaron los días, el número de aportantes falsos detectados comenzó a crecer y se inició una investigación judicial.

Pero con el paso del tiempo, también el caso fue teniendo diversas derivaciones: distintos medios de la provincia de Buenos Aires comenzaron a encontrar inconsistencias en los listados de aportantes de la campaña presidencial de 2015, en los que aparecen funcionarios, concejales y excandidatos que aseguraron no haber realizado tales aportes.

La misma situación llegó a Mar del Plata. Al repasar los datos públicos oficializados por la Cámara Nacional Electoral aparecen 28 nombres de marplatenses que figuran como aportantes, entre ellos el propio intendente Carlos Arroyo, funcionarios, concejales y consejeros escolares. Y la historia empezó a confirmar su irregularidad también en la ciudad cuando el jueves pasado la consejera escolar de Cambiemos Sofía Badié reconoció no haber realizado ningún aporte económico en campañas electorales, pese a aparecer en la lista oficial.

“No, la verdad que no. Me sorprende muchísimo”, fue la respuesta de la consejera en una entrevista con Radio Residencias (96.5) en la que le preguntaron si había realizado algún aporte económico en la campaña. Según los datos oficiales de la Cámara Nacional Electoral, Badié aportó $25 mil.

El listado está encabezado -teniendo en cuenta el supuesto aporte económico- por el intendente Carlos Arroyo con $50 mil y entre los funcionarios marplatenses aparecen Patricia Leniz, secretaria de Desarrollo Social, y Stella Maris Marinier, titular de Asuntos de la Comunidad. También figuran los concejales Guillermo Arroyo, Patricia Serventich, Guillermo Sáenz Saralegui y Marcelo Carrara, además de otros vecinos de Mar del Plata y dos de Batán, que en total hacen 28 aportantes dentro del Partido de General Pueyrredon.

“Todas las personas que figuramos nos llamamos por teléfono y ninguno lo hicimos, así que no es solamente mío”, sostuvo Badié durante la entrevista radial y sumó: “Si lo hubiera hecho lo hubiera dicho porque no tiene nada malo hacerlo, pero la verdad que no hice ningún aporte”.

Y también agregó, en el mismo sentido: “En ningún momento aporté nada, solamente mi tiempo en reuniones o lo que uno hace cuando está en campaña, pero monetariamente no aporté absolutamente nada”.

 LOS 28 APORTANTES DE GENERAL PUEYRREDON EN LA CAMPAÑA DE MACRI EN 2015 

CARLOS FERNANDO ARROYO $50.000
GUILLERMO FERNANDO ARROYO $38.000
GUILLERMO RAUL SAENZ SARALEGUI $38.000
PATRICIA MABEL SERVENTICH $38.000
PATRICIA MARISA LENIZ $38.000
MARCELO GABRIEL CARRARA $38.000
IVAN LORENZO GEMIGNANI $38.000
STELLA MARIS MARINIER $32.000
MIGUEL ANGEL GUZMAN $32.000
SILVIA BEATRIZ ABALLAY $32.000
SILVIO OMAR PISTAGNESI $32.000
LILIANA INES PIZZANO $32.000
LUIS MARIA FRANCISCHETTI $32.000
MARIA SOFIA BADIE $25.000
GUSTAVO RAUL SASIA $25.000
CLARA MARTINEZ $16.000
CONSTANCIO BAGNATO $16.000
ENRIQUE FERNANDEZ DE LANDA $16.000
INES GONZALEZ $16.000
JUAN SARLO $16.000
VILMA AGUERO $16.000
ALFREDO DANIEL CACHEDA $13.000
CARLOS RODOLFO CAPURRO $13.000
DORA GRACIELA MONZON $13.000
MARIO MARCELO ARNOL $13.000
NEDIS BEATRIZ TESTARDINI $13.000
MIGUEL REYNOSO $16.000
GLADYS VIERA $16.000

PEDIDO DE LA UCR

Por su parte, y conocido el caso a nivel local, el concejal y presidente del comité de la Unión Cívica Radical, Mario Rodríguez, se hizo eco de la situación y a través de un comunicado planteó la “necesidad de que se aclare debidamente este tema” y señaló: “El Comité Provincial debe exigir una investigación a fondo, que eche luz sobre esta grave cuestión”.

“Siempre hemos sostenido que la política no se divide en vieja o nueva, sino entre buena y mala; de comprobarse esta práctica, que está siendo investigada por la Justicia, es absolutamente reprobable, ya que es una expresión vinculada con lo peor de la política, como es el aprovechamiento y utilización de los pobres con fines electorales”, expresó el concejal al respecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/07/2018