Sábado 20 de abril | Mar del Plata
23/07/2017

“El Estado está en deuda con el sector frutihortícola”

La arquitecta Julia Romero, precandidata a diputada por 1País, se reunió con productores del sector que continúa en emergencia debido al último temporal. Señaló también el mal estado de los caminos rurales y la irregularidad laboral.

“El Estado está en deuda con el sector frutihortícola”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

La precandidata a diputada nacional por el Frente 1País Julia Romero mantuvo un encuentro con integrantes de la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines de General Pueyrredon, con los cuales se interiorizó y discutió problemáticas que tiene el sector, hoy día en emergencia por la Ley 27355 debido al impacto del último temporal que afectó al sector rural de la región.

“Los productores me expresaron la urgente necesidad por agilizar el proceso legislativo de reglamentación e instrumentación de Ley Nacional 27355 que ayude a las Pymes que han sufrido pérdidas de producción“, expresó la arquitecta Romero  y advirtió en este y otros sentidos, que “el Estado municipal, provincial y nacional se encuentra en deuda con el sector frutihortícola”.

El mal estado de los caminos rurales, la falta de planificación hidráulica y la necesidad de legislar para regular los contratos de trabajo fueron otros aspectos sobre los que los productores hicieron hincapié en la reunión.

“Hay una falta de presencia en el control y monitoreo de los productores que no están registrados y no cuentan con certificaciones de calidad, como sí tenemos aquí en Mar del Plata”, dijo y también señaló que “igualmente ocurre con adecuar y regular los contratos de trabajo de la tarea que cumplen los trabajadores”.

El sector frutihortícola del partido de General Pueyrredon abarca un área de 16.000 hectáreas en las que trabajan permanentemente unos 13.000 ciudadanos, cifra que aumenta a 25.000 personas en la temporada de cosecha. El 8% de la producción se consume en Mar del Plata y el sector atraviesa una caída de la demanda de hortalizas.

“La crisis se acrecienta por el tarifazo eléctrico, que recae directamente sobre las Pymes”, advirtió Romero y agregó que “la falta de gestión municipal afecta el desarrollo de la actividad”.

En cuanto al “mal estado de los caminos rurales”, señaló también que es “la única vía para el transporte de los productos y se ve afectada aún más con las lluvias, ya que la falta de planificación hidráulica genera problemas de escurrimiento”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

23/07/2017