Sábado 20 de abril | Mar del Plata
04/10/2018

El G20 se concentró en la obesidad infantil

En el marco de la Reunión ministerial de Salud que tuvo lugar en la ciudad, los representantes de la Argentina, Japón y Alemania coincidieron en la importancia de abordar el problema desde la concientización.

El G20 se concentró en la obesidad infantil

El secretario de Gobierno de Salud de la Argentina, Adolfo Rubinstein, se mostró satisfecho ante el abordaje del G20 en la reunión ministerial de Salud a la problemática de obesidad infantil y mal nutrición.

“Hemos puesto en agenda muchísimos temas de importancia global, como la expansión de la cobertura universal en salud, la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad infantil, y la resistencia antimicrobiana”, explicó Rubinstein.

En una conferencia de prensa en el NH Gran Hotel Provincial  junto al secretario de Estado Parlamentario del Ministerio de Salud de Alemania Thomas Gebhart y viceministra senior de Salud Global de Japón Chieko Ikeda, abordaron los principales avances de la Reunión ministerial de Salud del G20 que se realizó en Mar del Plata.

En este sentido el secretario de Gobierno de Salud resaltó el trabajo realizado en las sucesivas reuniones del área de trabajo de Salud en 2018 y ponderó el diálogo entre los más de 30 jefes de delegación que participan del encuentro.

En particular, el representante de la Argentina mencionó los logros en términos de políticas de prevención de la malnutrición en niños y adolescentes. “Este es un problema global que afecta a la mayoría de los países del mundo, pero se convirtió casi en una catástrofe epidemiológica en los países en desarrollo”, explicó.

Y en este sentido agregó:  “Uno de los puntos en donde hay que trabajar es en mejorar los sistemas alimentarios, desde la producción hasta el consumo”.

conferencia-de-prensa---reunin-ministerial-de-salud_45100119231_o

Para Gebhart, de Alemania, es importante la incorporación de la obesidad y el sobrepeso infantil a la agenda . Es por ello que abogó por la necesidad de que las personas puedan acceder a una alimentación saludable. “Generar conciencia sobre cuáles alimentos son saludables y cuáles no es muy importante y para eso hacen falta campañas de información. Los países podemos aprender del intercambio de experiencias”, señaló.

En la misma línea, Ikeda, de Japón, sostuvo que “el acceso a la alimentación saludable es muy importante, pero tenemos que tener en cuenta que el primer paso es la educación”.

A su vez los funcionarios apuntaron a la resistencia antimicrobiana, otro de los grandes temas de la reunión. Al respecto, Gebhart indicó que los antibióticos han contribuido a reducir el impacto de muchas enfermedades y advirtió que el fenómeno actualmente causa miles de muertes en todo el mundo. “Ningún país puede solucionar este problema de forma individual. Se necesitan respuestas nacionales e internacionales y el G20 puede liderar con el ejemplo en este tema”, explicó.

Por la tarde, los asistentes a la Reunión ministerial de Salud participaron de un ejercicio de simulacro para proponer soluciones estratégicas frente a una crisis sanitaria a nivel doméstico e internacional. La actividad, en la que se recreará un brote de una particular cepa de una bacteria resistente a una medicación, es moderada por la profesora y directora médica de Inglaterra, Dame Sally Davies, y el periodista y médico argentino Nelson Castro.

G20

El G20 nació en 1999 como una reunión técnica de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales. En plena crisis económica de 2008, se convirtió en lo que es hoy: un espacio clave de discusión y toma de decisiones en el que participan los máximos líderes mundiales y las principales economías.

En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

04/10/2018