Jueves 18 de abril | Mar del Plata
18/05/2016

El gobierno busca declarar la emergencia en infraestructura

El Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante un proyecto con el objetivo de adherir a la ley provincial que además alcanza las áreas de hábitat, vivienda y servicios públicos. Apunta a “simplificar procedimientos” con los contratistas.

El gobierno busca declarar la emergencia en infraestructura
(Foto: archivo /Prensa MGP)

Con el objetivo de “simplificar procedimientos” en distintas etapas con contratistas, el gobierno municipal busca declarar ahora la emergencia en infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos tal como ya lo hizo meses atrás en las áreas de economía, educación, desarrollo social y seguridad. Para eso, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para adherir a la ley provincial que fue sancionada meses atrás con el mismo propósito.

“En la actualidad existen una serie de obras adjudicadas, otras inclusive contratadas, con y sin principio de ejecución, que generan la urgente necesidad de ser regularizadas”, sostiene el intendente Carlos Arroyo en un tramo del proyecto de ordenanza presentado este miércoles para que sea analizado por el Cuerpo.

En concreto, el proyecto busca que la Municipalidad se adhiera a la Ley Provincial Nº 14.812 y facultar al Ejecutivo, a los entes descentralizados y a Obras Sanitarias a efectuar las adecuaciones presupuestarias que demande la implementación de las acciones a adoptar en el marco de lo establecido por la norma.

En el escrito presentado, Arroyo repasa que mediante la ley se declara la emergencia en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos en el ámbito de la Provincia con la finalidad de “paliar el déficit existente y posibilitar la realización de las acciones tendientes a la promoción del bienestar general por un plazo de un año, prorrogable por única vez y por igual término en caso de verificarse que las causales que justifican la emergencia no hubieran cesado”.

Asimismo, plantea que la norma resulta aplicable a los municipios en tanto se adhieran mediante el dictado de las ordenanzas respectivas.

“De lograrse tal adhesión se complementará la emergencia ya reconocida por el Concejo Deliberante”, sostiene el escrito en referencia a la emergencia en materia económica, financiera, administrativa, educativa, social y en seguridad aprobada a principios de año.

En cuanto a los objetivos en sí, explica que la norma apunta a “simplificar procedimientos, diferir requisitos en procesos de selección de contratistas, rescindir, renegociar y aumentar o disminuir prestaciones y montos de los contratistas particulares en relación a los contratos existentes”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

18/05/2016