Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
21/03/2018

El gobierno de Arroyo analizó sin autocrítica las cifras de desempleo

Luego de que el Indec revelara que Mar del Plata volvió a ser la capital nacional del desempleo con el 9,3% de las personas sin trabajo, desde Desarrollo Productivo dijeron estar “trabajando fuerte para aumentar la productividad”.

El gobierno de Arroyo analizó sin autocrítica las cifras de desempleo
Mássimo Macchiavello, secretario de Desarrollo Productivo (Foto: prensa MGP)

El Indec dio a conocer este martes las últimas cifras de desempleo, que volvieron a posicionar a Mar del Plata como la ciudad con más desocupados de la Argentina (9,3%), por encima incluso del Gran Buenos Aires. Tras la difusión de los números, el gobierno municipal delegó una respuesta en la Secretaría de Desarrollo Productivo, desde donde subrayaron estar “trabajando fuerte para aumentar la productividad”.

Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo, su titular Mássimo Macchiavello eligió hacer hincapié en “el descenso anual del desempleo” en el último cuatrimestre del año pasado de un 1,3% en relación al último tramo de 2016.

En detalle, el gobierno comunicó que “Mar del Plata se encuentra en el primer puesto de aglomerados con mayor desocupación” y se limitó a explicar que “esto significa que existen actualmente alrededor de 65.000 personas con problemas de empleo, entre desocupados y quienes tienen empleo pero desean trabajar más”.

Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo, “algunas consideraciones metodológicas son necesarias para entender la complejidad de la situación”.

En primer lugar, dijo, “es importante observar los coeficientes de variación de la muestra, esto nos indica el margen de error que puede tener y por lo tanto, el desempleo podría ser mayor o menor: en el caso del aglomerado Mar del Plata el coeficiente de variación es de 13,5”.

En segundo lugar, intentó explicar que la muestra “está diseñada por aglomerados urbanos para tener una representación a nivel nacional”, lo que a su entender implica que “cuánto más chica sea la unidad de análisis, mayor será el error muestral porque la muestra no está pensada para saber cuántos desocupados hay en Mar del Plata, sino cuántos desocupados hay en el país”.

Sin autocrítica, desde la Secretaría de Desarrollo Productivo informaron que se trabaja en dos ejes: “El proyecto es trabajar para aumentar la productividad del Municipio tomando como fundamentales los siguientes pilares: empleo y formación de recursos humanos, infraestructura de base, puerto y logística, Parque Industrial, el Polo tecnológico y cordón frutihortícola”.

“Por eso -siguió Macchiavello- estamos haciendo obras en el Parque Industrial para fomentar la radicación de nuevas industrias, fortaleciendo del emprendedurismo e incentivando el crecimiento de la industria y los servicios informáticos y creativas a través de la construcción del Parque Tecnológico, trabajando en la formación profesional y la capacitación permanente de los recursos humanos”.

Por otro lado, ratificaron la realización de la Encuesta de Hogar y Empleo Municipal, que se hará a lo largo de este año, bajo la premisa de que “la información es fundamental para tomar más y mejores decisiones”.

El relevamiento, aclaró Mássimo Macchiavello, “permitirá conocer con exactitud y detalladamente las características demográficas y sociales de la población, tasas básicas del mercado laboral, indicadores de educación, salud, infraestructura entre otros”, concluyó.

Según los datos del Indec, Mar del Plata tiene 306.000 personas en edad activa para trabajar; de las cuales 28.000 están desocupadas (9.3%) y 37.000 subocupadas. Se trata de la ciudad con mayor cantidad de habitantes sin trabajo de toda la Argentina, de acuerdo a la última medición.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/03/2018