Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
02/04/2018

El HCD adhirió a la postulación de Julio Aro al Nobel de la Paz

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto del edil Mario Rodríguez de adherir a la iniciativa de la Universidad de postular al excombatiente y al británico Geoffrey Cardozo, claves en la identificación de soldados argentinos caídos.

El HCD adhirió a la postulación de Julio Aro al Nobel de la Paz
Aro, el día del reconocimiento en Londres. (Foto: archivo)

La Universidad Nacional de Mar del Plata tomó la iniciativa de postular al Premio Nobel de la Paz al excombatiente Julio Aro y al británico Geoffrey Cardozo, claves en el proceso de identificación de soldados argentinos caídos en la Guerra de Malvinas. Ahora, el Concejo Deliberante adhirió a la propuesta a partir de un proyecto presentado por el edil Mario Rodríguez, aprobado por unanimidad.

El proceso de identificación de los cuerpos de 123 soldados caídos comenzó en 2008, impulsado principalmente por Aro y su Fundación No Me Olvides. Desde ese momento a la fecha, fueron identificados 88 de ellos, con ayuda indispensable de Cardozo, el soldado británico encargado de reunir los cuerpos y construir el cementerio de Darwin en 1982.

A partir de ese momento, además de los reconocimientos internacionales que recibieron, como la distinción “Dos rosas por la Paz” en Londres, junto al músico Roger Waters y la directora editorial de Infobae, Gabriela Cociffi, desde Mar del Plata la Secretaría de Comunicación de la Universidad Nacional de Mar del Plata impulsaron una iniciativa para postular a ambos al Premio Nobel de la Paz por la labor que permitió a muchas personas la posibilidad de llorar a sus familiares frente a placas que antes sólo tenían la inscripción “Soldado argentino sólo conocido por dios”.

“Si bien la Universidad puede ser el puntapié inicial, es una iniciativa abierta al resto de la comunidad y cuantas más adhesiones vamos juntando, más fuerza tienen las candidaturas”, había señalado en una conferencia de prensa donde se lanzó la propuesta, el titular de la Secretaría en cuestión, Alberto Rodríguez.

Así lo entendió el presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, el edil Mario Rodríguez, e impulsó el proyecto que ahora fue aprobado por unanimidad del HCD y se sumará al pedido por que el marplatense y el británico tengan el reconocimiento que les corresponde por su labor.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/04/2018