Martes 23 de abril | Mar del Plata
10/04/2018

El HCD avaló la fiscal e impositiva: “No escucharon a nadie; es un atropello”

Los proyectos fueron aprobados en la comisión de Hacienda y ahora serán tratados en una sesión preparatoria, antes de la de concejales y mayores contribuyentes. Sigue sin explicarse cuánto subirán las tasas. Duras críticas de la oposición.

El HCD avaló la fiscal e impositiva: “No escucharon a nadie; es un atropello”
(Fotos: archivo/QUÉ Digital)

Tras el paso de Hernán Mourelle por el Concejo Deliberante, este martes la comisión de Hacienda aprobó los proyectos de ordenanzas fiscal e impositiva con el aval de Cambiemos y entre más críticas de la oposición por la falta de certezas en torno al aumento definitivo que experimentarán las tasas municipales.

Con el visto bueno de la comisión de Hacienda, ahora los proyectos deberán ser discutidos en una sesión preparatoria previo a la sesión de concejales y mayores contribuyentes en la que tendrán tratamiento definitivo.

Ayer, participar de la reunión de la comisión, el secretario de Hacienda del gobierno municipal reconoció que el aumento de tasas no será del 24% como inicialmente había asegurado el gobierno y admitió que la suba, en algunos casos, será de al menos el 100%.

En ese sentido, desde Unidad Ciudadana señalaron que casi la mitad de los inmuebles de Mar del Plata y Batán pagarán más del doble de TSU. “Una vivienda promedio en un barrio con todos los servicios sufrirá incrementos de entre el 68% y un 156%. Y volvemos a encontrar casos en los que los aumentos superan el 800%”, graficó la concejal Virginia Sívori.

Tras su aprobación en Hacienda, el concejal de Acción Marplatense Marcelo Fernández advirtió que el gobierno de Arroyo aplicará “aumentos varias veces superiores a la inflación” y señaló que hasta ahora, “nadie dio fundamentos a los aumentos: ni el intendente, ni los funcionarios; tampoco los concejales de los partidos oficialistas que votaron disciplinadamente”.

HCD FERNANDEZ

Asimismo hizo referencia al panorama que tendrán los vecinos en sus boletas con “aumentos de la TSU que llegarán hasta el 600%, otros del 100%, del 150% y del 74% los más bajos” y marcó que “también cobrarán aumentos retroactivos”, por lo que consideró que “es urgente advertir a los vecinos lo que se viene: aumentos, juicios y remates”.

Por otra parte señaló: “Es urgente que se abra ya el análisis público de estas ordenanzas en una audiencia pública participativa para que la gente no se vea sorprendida cuando ya no haya nada que hacer. Las ordenanzas fiscal e impositiva entraron en tratamiento el viernes y hoy lo votaron sin escuchar a nadie. Los marplatenses y batanenses deben saber de qué se trata este atropello”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/04/2018