Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
17/10/2017

El kirchnerismo alerta sobre la situación financiera de OSSE

Pidieron que se gestione un subsidio para la tarifa eléctrica que paga la empresa municipal al asegurar que pasó de $30 millones a $50 millones. “Los ahorros de la empresa estatal se diluyeron en los gastos de 2016”, apuntaron.

El kirchnerismo alerta sobre la situación financiera de OSSE
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Desde el kirchnerismo salieron a alertar respecto a la situación financiera de la empresa estatal Obras Sanitarias (OSSE) al asegurar que de acuerdo a la última rendición de cuentas “los ahorros de la empresa se diluyeron en los gastos de 2016”. En este marco, le pidieron al Municipio que gestione un subsidio para la tarifa eléctrica que paga OSSE a partir de advertir que pasó de $30 millones en 2015 a $50 millones en 2016.

“La política económica de Macri ya fundió miles de empresas, debemos impedir que suceda lo mismo con OSSE”, sostuvo Marcos Gutierrez, concejal y candidato a renovar su banca por Unidad Ciudadana. La afirmación surgió de la rendición de cuentas elevada al Concejo Deliberante por parte de OSSE. “Los datos que allí se encuentran son muy preocupantes“, advirtió.

Según sostuvo el concejal, en la rendición de cuentas de OSSE correspondiente al Ejercicio 2016 se detalla que “se utilizaron todos los fondos que la empresa del Estado tenía en las entidades bancarias, sea en cuenta corriente como en Plazo Fijo para poder financiar el presupuesto”. Entonces, Gutiérrez destacó:  “Esto significa que los ahorros de la empresa estatal, el famoso superávit destinado a obras de envergadura, se diluyeron en los gastos de 2016″.

Y apuntó que uno de los orígenes de la situación se debe a los aumentos en la energía eléctrica. “OSSE es una empresa con un alto grado de consumo eléctrico y el nuevo cuadro tarifario incrementó un 164% los gastos por energía”, explicó y detalló que a pesar de las cautelares que demoraron el impacto de estos aumentos, mientras en 2015 se pagó en concepto de energía eléctrica $30.966.137,72, en 2016 el gasto fue de $50.302.647,67.

Por otro lado, el edil sostuvo que además de la suba de este servicio, el informe de la contadora sostiene que a principios de 2016 el dólar pasó de $9,70 a $15,95. “Esta variación dificultó las licitaciones programadas en el primer trimestre y se produjeron gastos adicionales no previstos producto del efecto inflacionario del período. El Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires estima que el año pasado los insumos para las obras de agua y cloaca aumentaron un 35% promedio”, explicó.

En este marco, desde el Frente para la Victoria recordaron que desde la empresa habían solicitado para 2017 una suba del 70% de la tarifa, que el Concejo Deliberante redujo al  40%.

En este marco, le solicitaron al Ejecutivo y al Directorio de Obras Sanitarias que gestionen ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación un subsidio para la tarifa eléctrica en su carácter de empresa municipal de servicios sanitarios del Partido de General Pueyrredon. “Las medidas económicas implementadas por el Gobierno ,nacional afectan a la población y ya produjeron el cierre de miles de empresas.  OSSE siempre fue un ejemplo. Debemos actuar para que no sea una nueva víctima de la política del macrismo”, apuntó Gutiérrez.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/10/2017