Viernes 19 de abril | Mar del Plata
07/08/2016

“El macrismo es inviable y la izquierda debe ser más agresiva”

Lo dijo Jorge Altamira (Partido Obrero) al analizar el escenario político con vistas al 2017. Aseguró que Macri “gobierna en coalición” con sectores del FPV y que la izquierda “debe postularse más agresivamente como alternativa política”.

“El macrismo es inviable y la izquierda debe ser más agresiva”
(Fotos: QUÉ Digital)

En su paso por Mar del Plata, Jorge Altamira, uno de los dirigentes más experimentados de la izquierda en Argentina, habló con QUÉ del desafío que el actual escenario político -con el macrismo en el poder y el peronismo en proceso de reorganización-, genera para los sectores alineados en distintos partidos y organizaciones de izquierda.

Tiene 74 años y es uno de los fundadores del Partido Obrero. Fue candidato a presidente en cinco oportunidades y legislador porteño entre el 2000 y el 2004. Su militancia lo llevó a ser protagonista en el Cordobazo, a enfrentarse a las dictaduras de Onganía y Videla, a vivir desde adentro las luchas sindicales de distintos gremios y a ser un referente nacional e internacional de la discusión política desde hace décadas.

Días atrás, el salón de actos del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, en Olazábal y 25 de Mayo, se llenó de jóvenes y adultos que se acercaron a escuchar a Jorge Altamira para discutir la perspectiva de la izquierda con vistas a las próximas elecciones legislativas del 2017, con Cambiemos al frente del Gobierno nacional.

De hecho, la charla que brindó en la ciudad se tituló: “Las tareas de la izquierda y de los trabajadores frente al ajuste de Macri, Vidal y los intendentes”. Estuvo acompañado por el referente local del Partido Obrero, Alejandro Martínez.

ALTAMIRA POLO OBRERO ALEJANDRO MARTINEZ (3)

A su entender, básicamente, “el macrismo es inviable” y el horizonte que “dice estar ofreciendo” el Gobierno “en realidad no existe”.

Sin embargo, Altamira advirtió que “el macrismo no es más poderoso que el kichnerismo, aunque sí es más agresivo, porque ese es el mandato que acordó con la clase capitalista para ganar su apoyo”.

-¿Y este escenario en qué lugar deja a la izquierda?

-La izquierda tiene que salir más agresivamente a postularse como alternativa política porque está muy claro que a través de los medios y de distintas instancias, están ninguneando a la izquierda. Y ese ninguneo, muy acentuado respecto al pasado, es una forma de decir: esto lo va a aprovechar la izquierda.

Por otro lado, Altamira dijo estar “convencido” de que el actual escenario político amerita “una lectura amplia y consensuada para estar un paso al frente”.

“La característica más importante de este gobierno es que virtualmente gobierna en coalición con el Frente para la Victoria y la burocracia sindical. Los partidos son rivales, pero si el macrismo no encontrara obstáculos para gobernar, todo el sistema político argentino se vendría literalmente abajo. Y eso lleva, por ejemplo, a los peronistas a pagarle a los fondos buitre”, analizó y remarcó que “en la juventud hoy está la fuerza para luchar en contra de este impune avance capitalista”.

ALTAMIRA POLO OBRERO ALEJANDRO MARTINEZ (4)

Respecto al futuro de Cambiemos en el poder, de acuerdo con el dirigente del Partido Obrero “esa coalición se va a ir desaliando” y señaló en el mismo sentido que “una primera manifestación de la crisis sería que el gobierno se viera obligado a integrar a un sector del peronismo en una coalición más sólida, porque por ahora solo está dada en mayorías parlamentarias para sacar leyes, aunque Sergio Massa ya está hablando de conformar un Consejo Económico y Social que tendría ciertas funciones de gobierno”.

La izquierda, resumió finalmente, “debe salir a postularse como alternativa política en forma más agresiva”, porque “la realidad nos está mostrando que el macrismo es inviable, y que después de la muy buena elección que tuvimos el año pasado, hay que disputar espacios de poder más agresivamente para reivindicar a todos los trabajadores”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

07/08/2016