Sábado 20 de abril | Mar del Plata
02/03/2017

El oficialismo logró aprobar el Presupuesto 2017

Tras casi seis horas de sesión extraordinaria, la votación fue 14 a favor y 10 en contra. Cambiemos contó con el apoyo de dos ediles de Acción Marplatense y con sus aliados recurrentes del bloque Crear.

El oficialismo logró aprobar el Presupuesto 2017
(Foto QUÉ Digital)

El oficialismo logró aprobar el Presupuesto 2017 en sesión extraordinaria del Concejo Deliberante gracias al apoyo del bloque aliado Crear y al de dos ediles de Acción Marplatense: Santiago Bonifatti y Hector Rosso.

En el marco de una extensa sesión que contempló casi seis horas de debate en torno al presupuesto, las posturas de cada bloque se mantuvieron en línea con lo que ya se había anticipado: el apoyo de todo el arco oficialista, con excepción del edil Eduardo Abud y la adhesión de los dos concejales de Crear y otros dos de AM, y la negativa de los bloques opositores y los concejales Balut Tarifa Arenas y José Cano.

Pasaron tres meses desde que el Ejecutivo elevó el proyecto que tuvo un lento paso por las comisiones no debido a trabas burocráticas sino políticas. Cada vez que Cambiemos supo que no tenía los votos suficientes, postergó su tratamiento en las comisiones “en busca de consensos”. La práctica se repitió también hacia la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes en la que se aprobó el aumento las de tasas.

En la sesión, atravesada por duros cruces entre el oficialismo y la oposición por diferencias sustanciales en las partidas asignadas a cada área, a los votos positivos se sumaron los dos concejales de Crear, el espacio que junto a Alejandro Carrancio encabeza Lucas Fiorini y que viene acompañando al oficialismo últimamente a la hora de votar y recientemente anticipó en diálogo con QUÉ su intención de alinearse en las filas de Cambiemos.

En Acción Marplatense la postura no fue unánime, lo cuál se conocía de antemano. Santiago Bonifatti y Héctor Rosso fueron los únicos dos ediles del bloque que apoyaron el Presupuesto con sus votos, lo que favoreció el resultado que Cambiemos buscaba. Su postura motivó duras críticas durante la sesión por parte de los otros tres concejales de AM que sí se opusieron al proyecto.

El Frente para la Victoria votó de manera unánime en forma negativa. La concejal Marina Santoro hizo hincapié en que “solo el 2,7% del presupuesto está destinado al área de Cultura”, marcó que “quedan apenas 400 mil pesos por mes para políticas de género debido a que el resto se va en el pago de sueldos y la compra de insumos” y destacó también que “la reducción en el monto para generar empleo marca que el gobierno no busca la inclusión”.

El concejal del Frente Renovador Cristian Azcona, no solo votó en contra sino que acusó “múltiples falencias, inexactitudes y desproporciones en el proyecto” y remarcó la oportunidad de recaudar que pierde el Municipio por no incluir la tasa de ingreso a los casinos y bingos contemplada en el Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires de este año: dijo que por no adherir a este artículo “Mar del Plata se pierde de recaudar más de 26 millones de pesos por año”.

En el oficialismo también hubo algunos reparos. Desde la UCR advirtieron que “el presupuesto no es el ideal”, pero sí aseguraron “compartir el criterio en gran parte”.

Con 14 votos a favor y 10 en contra, este jueves 2 de marzo terminó aprobándose finalmente el Presupuesto 2017. Conocida la votación, el intendente Arroyo “destacó” a los concejales que apoyaron y dijo quees equilibrado y contempla grandes obras para General Pueyrredon”.

Sin embargo, tras las seis horas de debate en el recinto, las discusiones no terminaron con la aprobación del Presupuesto ya que el concejal José Cano dio a conocer que a través de un decreto el intendente Carlos Arroyo desplazó al jefe de compras de la Municipalidad, Oscar Rossi, lo que motivó no solo un cuarto intermedio sino además la convocatoria al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, para que fuera a dar explicaciones al recinto, lo que se concretó cerca de las 21 y se extendió hasta casi las 23 en un cierre por demás caliente de la jornada legislativa.

Ver más: , , , , , , ,

02/03/2017