Jueves 25 de abril | Mar del Plata
15/07/2017

Elecciones 2017: la Junta Electoral avaló 26 listas en Mar del Plata

Todas quedaron habilitadas para competir en las PASO del 13 de agosto. Finalmente habrá internas en Unidad Ciudadana, Acción Marplatense, el frente de Randazzo y también en Unión Federal. Los precandidatos, uno por uno.

Elecciones 2017: la Junta Electoral avaló 26 listas en Mar del Plata
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El pasado 24 de junio se presentaron las listas de precandidatos a concejales para renovar 12 de las 24 bancas en juego. Tras las especulaciones y luego de las altas y bajas en algunas de las nóminas, finalmente este viernes la Junta Electoral confirmó qué fuerzas quedaron habilitadas para medirse en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del próximo 13 de agosto.

En total son 26 las listas autorizadas por la Junta Electoral para el distrito de General Pueyrredon, el segundo más grande de la Provincia de Buenos Aires en cantidad de electores.

Son varias las fuerzas que deberán enfrentar internas y la rectificación de las nóminas permitió confirmar -después de numerosas idas y vueltas- que tanto Unidad Ciudadana como Acción Marplatense, el Frente Justicialista (liderado por Florencio Randazzo) y el Frente Unión Federal deberán medirse puertas adentro para elegir a sus precandidatos rumbo a las elecciones generales de octubre.

  CAMBIEMOS  

Ya renunció a su cargo en Desarrollo Social y es precandidata a concejal. Vilma Baragiola encabeza la lista de concejales de Cambiemos, seguida por Guillermo Volponi –quien también renunció a la presidencia del Emder- y Angélica González de la Coalición Cívica, en tercer lugar.

La Agrupación Atlántica, el espacio del intendente Carlos Arroyo, quedó claramente relegado en el armado de la lista y recién pudo ubicar a uno de “sus hombres” –su yerno Mauricio Loria– en el sexto lugar. La lista se completa con Ariel Martínez Bordaisco -del espacio del radical Maximiliano Abad- en cuarto lugar y la radical Cristina Coria, que busca renovar mandato.

  ACCIÓN MARPLATENSE  

El cierre de listas para Acción Marplatense terminó por confirmar que el exintendente Gustavo Pulti no formará parte de las elecciones, y así Marcelo Artime quedó al frente de la lista que competirá en las PASO. Tal como se veía venir, el partido vecinal tendrá una interna ya que Nueva Acción, el sector que comanda Santiago Bonifatti, presentó lista propia encabezada por Juan Rey y la Junta Electoral la habilitó para participar, a pesar de los cuestionamientos del pultismo.

  UNIDAD CIUDADANA  

El frente político Unidad Ciudadana que lanzó Cristina Fernández de Kirchner -quien abrió este viernes su campaña en Mar del Plata para ser senadora– finalmente tendrá internas en Mar del Plata: inicialmente se habían presentado seis listas, pero horas después la junta electoral del partido había confirmado solo una, la que encabeza Marcos Gutiérrez, seguido por Virginia Sívori.

No obstante, ahora la Junta Electoral confirmó que habrá internas porque también autorizó a participar a la lista encabezada por el referente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) Aldo Albarracín, quien entonces deberá medirse con Gutiérrez, que busca de renovar su banca en el Concejo Deliberante por cuatro años más.

  ALIANZA FRENTE JUSTICIALISTA  

Tras la confirmación de la candidatura del exministro de Transporte, Florencio Randazzo, en Mar del Plata el Partido Justicialista tendrá su propia interna. La Junta Electoral difundió oficialmente la decisión de aceptar un total de cuatro listas en el Partido de General Pueyrredon (de las cinco que se habían presentado), con la salvedad de que solo tres de las cinco van dentro de la línea “Cumplir” encabezada a nivel nacional por Randazzo: el exconcejal del Frente para la Victoria (FpV), Fernando Maraude, lidera una de las listas, el exdirigente de Compromiso Federal, Alejandro Balsano, va como cabeza de otra y  el histórico dirigente peronista y exdelegado del Ministerio de Trabajo Bonaerense, José Pepe San Martín forma la tercera lista de precandidatos a concejales.

Por otro lado, fue aceptada por el espacio “Lealtad y Dignidad”, vinculado con el intendente de José C. Paz Mario Ishii, una lista que encabeza Domingo Alberto De Filippo.

  FRENTE RENOVADOR  

1País, el frente político que lanzaron Sergio Massa y Margarita Stolbizer, finalmente tendrá una sola lista, la que encabeza Ariel Ciano, el dirigente y exfuncionario de la gestión de Acción Marplatense elegido por Massa.

Ciano está acompañado por la secretaria general de Uthgra Mercedes Morro, Leonel Rossanigo -hombre del sector de Facundo Moyano- en tercer lugar y Valeria Crespo en el cuarto, en el marco del acuerdo con el GEN. Finalmente la lista que había presentado Pablo Farías quedó desestimada.

  FRENTE DE IZQUIERDA  

Tal como ya lo había anticipado, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores confirmó que Alejandro Martínez encabezará la lista y lo hará acompañado de Libertad Martínez Larrañaga en segundo lugar.

  IZQUIERDA AL FRENTE  

Por su parte, otro espacio de izquierda que tiene precandidatos a concejales en la ciudad es la Izquierda al Frente, la unión entre el MST y el Nuevo MAS, que a nivel provincial lleva como precandidata a senadora nacional a Vilma Ripoll. Sus precandidatos a concejales de cara a las PASO son Marcos Pascuán, Laura Gómez y Jeremías Carricondo.

  VAMOS  

Vamos, el grupo de jóvenes dirigentes políticos de la ciudad -que incluye a militantes de Patria Grande, sectores del peronismo y del movimiento de mujeres- presentó su lista propia y eligió a la militante de la organización de mujeres Mala Junta, Julia Rigueiro como primera precandidata a concejal. La joven estará acompañada por Valentín Belza.

  FRENTE SOCIALISTA Y POPULAR  

Por su parte, el Frente Socialista y Popular -integrado por el Partido Socialista, el Frente Popular y el Partido Socialista Auténtico- oficializó la presentación de su lista en el Partido de General Pueyrredon ante la Junta Electoral de la provincia Buenos Aires. Matías Maciel –dirigente del Partido de los Trabajadores y el Pueblo- encabeza la nómina y lo acompañan en esta oportunidad la referente del colectivo de mujeres Mardelucha, Laura Ruocco, y el ex precandidato a intendente Pablo Aceto.

  PARTIDO FEDERAL  

Luego de 18 años al frente de la Fundación Investigación Ciudadana, el abogado y exsecretario de Seguridad del gobierno de Carlos Arroyo, Julio Razona, se presentó como precandidato a concejal ante la Junta Electoral Provincial con el Partido Federal, y lo siguen en la lista Cristina Bogarín y Rodolfo Crespi en segundo y tercer lugar, respectivamente.

  FRENTE UNIÓN FEDERAL  

Por Concertación Federal –el espacio local que integra el Frente Unión Federal y que en Mar del Plata está representado por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui– la lista está encabezada por el secretario general del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara), Jorge Lapalma, y lo acompañan su secretaria Liliana Pizzano y Ernesto Lenzo, referente de la ciudad de Batán.

Pero además, dentro del Frente Unión Federal hay otras cinco listas que fueron autorizadas por la Junta Electoral a participar en las PASO. Están encabezadas por María Carla Agüero, Pablo Alejandro Lerrar, Mauro Gabriel Villanueva, Marcos Germán Acosta y Raúl Fabián Radici.

  NUEVO SOCIALISMO MARPLATENSE  

El dirigente socialista Andrés Cordeu encabeza la lista de precandidatos a concejales del Nuevo Socialismo Marplatense, acompañado por la joven Lourdes Estefanía González y el dirigente humanista Osvaldo Bocero, del Colectivo por la No Violencia.

  MAR DEL PLATA PUERTO Y REGIÓN  

Finalmente, el partido Mar del Plata Puerto y Región también formalizó su lista de precandidatos: la nómina está encabezada por el dirigente portuario Daniel Sosa y en segundo lugar lo sigue Maria Elena Mariel Palma, junto a Miguel Ángel Otalepo en el tercero.

  TODOS POR BUENOS AIRES  

Aunque no se había comunicado en primera instancia, el partido Todos por Buenos Aires presentó su propia lista de precandidatos a concejales en Mar del Plata. La encabeza Tomás Mario David Sosa, acompañado por Arminda Barreto y Víctor Roberto Juárez.

  PARTIDO RENOVADOR FEDERAL  

La lista que el denominado Partido Renovador Federal presentó para las PASO se encuentra encabezada por Sara Nélida Quintana, junto a Adrián Pablo Islas y Ángela María Inés Ferreyra.

  MOVIMIENTO AMPLIO DE TRABAJADORES Y JUBILADOS  

El dirigente del PRO Mario Osmar Saavedra fue avalado por la Junta Electoral para encabezar en Mar del Plata la lista de precandidatos a concejales del Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados (Matraju), que lleva en segundo lugar a Elvecia Natalia González y a Sergio Lagueruela en el tercero.

 

Son en total 26 las listas que la Junta Electoral autorizó a participar en las PASO en el Partido de General Pueyrredon. A continuación, pueden chequearse una por unas las conformaciones completas de las listas de precandidatos a concejales y también quiénes aspiran a ingresar al Consejo Escolar.

LAS LISTAS COMPLETAS

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

15/07/2017