Viernes 19 de abril | Mar del Plata
16/08/2017

Empezó el escrutinio definitivo de las PASO en la provincia

Se realiza en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la Justicia electoral. Se espera que concluya en unos diez días.

Empezó el escrutinio definitivo de las PASO en la provincia
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

El escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires empezó este miércoles a la mañana en el Teatro Argentino de La Plata con la presencia de unos 400 fiscales partidarios y empleados de la justicia electoral que participarán del procedimiento a cargo del titular del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, juez Juan Manuel Culotta.

De acuerdo a lo informado por la agencia oficial Télam en base a la Cámara Nacional Electoral, el escrutinio provisorio que se realizó el domingo, a cargo de la empresa española Indra, “no tiene carácter legal”, sino sólo “informativo”, como sucede en cada elección. El conteo comenzado este miércoles se espera que concluya en un plazo de, aproximadamente, diez días.

La expectativa mayor está puesta en la provincia de Buenos Aires, donde se produjo un “empate técnico” entre Cambiemos y Unidad Ciudadana para la categoría de senadores, al ser la diferencia entre ambos de menos de un punto, por lo que será el conteo definitivo el que determinará el resultado final. Además, se produce en medio de acusaciones cruzadas entre la expresidenta Cristina Kirchner y el gobierno de Mauricio Macri por supuestas irregularidades en la carga de los votos.

EL PANORAMA EN MAR DEL PLATA

En Mar del Plata, el recuento provisorio llegó al 95,79% de las mesas, con lo que se determinó que son seis las listas que se ganaron un lugar en las elecciones de octubre. Esas listas están encabezadas por Vilma Baragiola (Cambiemos), Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana), Marcelo Artime (Acción Marplatense), Ariel Ciano (1País), Fernando Maraude (Cumplir) y Alejandro Martínez (FIT).

En detalle, la lista encabezada por Baragiola fue la gran ganadora de la elección y se quedó, de acuerdo a esos datos provisorios, con el 39.37%, lo que representa 142.957 votos. Por el lado de Unidad Ciudadana, Marcos Gutiérrez (71.610 votos) se impuso por una gran diferencia a Aldo Albarracín (2.336 votos) en su interna, que juntó un total del 20,36% de los votos. 1País, en tanto, con Ariel Ciano cosechó el 11,66% de los votos, es decir 42.359.

La interna de Acción Marplatense fue la más pareja y Artime se impuso a Juan Rey por 16.658 votos contra 15.206. Toda la interna alcanzó el 8,77% de los sufragios. Por su parte, la interna del frente Cumplir tuvo a Maraude como ganador con  7.656 votos. Le siguieron José San Martín con 5.022 y Alejandro Balsano con 4.134. El espacio en total se quedó con el 4,63%de los sufragios. Por último, a octubre también se metió el histórico dirigente del Frente de Izquierda, Alejandro Martínez, que con 10.989 votos llegó al 3,03%. Quien quedó más cerca del piso para ingresar a octubre (1,5%) con un 1,36% fue el candidato de Izquierda al Frente, Marcos Pascuán.

Ver más: , , , , , , , ,

16/08/2017