Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
06/09/2018

“En 4 días el Municipio perdió $1,5 millones por un virus informático”

La caída del sistema informático afectó entre el domingo y el miércoles la recaudación por el sistema de estacionamiento medido, entre otras áreas que se vieron afectadas. La oposición pide informes al Ejecutivo.

“En 4 días el Municipio perdió $1,5 millones por un virus informático”
(Foto ilustrativa: QUÉ Digital)

La Municipalidad estuvo cuatro días sin sistema informático a raíz de un virus que dañó su funcionamiento. El problema dejó inactivas las aplicaciones oficiales Cuándo Llega o del Estacionamiento Medido y afectó a quienes quisieron realizar trámites en la web del Municipio como, por ejemplo, sacar un turno para el área de licencias de conducir.

Este jueves el sistema informático (SIGEM) volvió a funcionar aunque todavía con algunas fallas. El virus destruyó archivos y causó importantes complicaciones que incluso en la tarde de hoy internamente persisten y no han podido ser solucionadas en su totalidad, según pudo saber QUÉ Digital.

Ante este problema, el concejal de Acción Marplatense Marcelo Fernández, elevó un pedido de informes y manifestó que “la gestión municipal en muchas áreas se encontró paralizada y sin posibilidades de darle continuidad a ningún trámite de los vecinos”.

El edil de AM hizo hincapié en el perjuicio económico que generó el problema, con pérdidas a las que calificó como “preocupantes” y que calculó en más de un millón y medio de pesos.

Según Fernández, solo por el sistema de Estacionamiento Medido “el Municipio perdió más de $ 250.000 por día”; y que además “dejó de vender más de 18.000 horas” y a su vez “dejó de poder cobrar aproximadamente 300 multas que actualmente se labran por día por falta de cumplimiento de las exigencias que prevé el sistema, lo cual este punto reportaría si todas se pagaran dentro de las 24 horas unos $500.000″.

Sumado a esto, otros trámites resultaron afectados, como los vinculados a las operaciones inmobiliarias que no pudieron concretarse porque el Estado no pudo emitir certificados de deuda como así tampoco habilitar nuevos comercios y obras, entre otros, explicó el concejal de Acción Marplatense.

A raíz del problema que se generó, el concejal presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo explique los motivos por los cuales el proveedor adjudicado de la adquisición de las licencias de antivirus “no entregó aún las mismas siendo que estaba obligado a hacerlo”.

“También queremos que se comunique la fecha en la cual se realizó el último back up general de toda la información pública y, especialmente, de la información económica”, solicitó Fernández.

Por último, pidió que el Ejecutivo informe la cantidad de locaciones informáticas infectadas a la fecha e implicancias verificadas así como el tiempo estimado que al Ejecutivo municipal le llevará practicar “una revisión plena de todo el sistema para restablecer las condiciones de seguridad de los vecinos”.

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06/09/2018