Viernes 19 de abril | Mar del Plata
28/03/2017

En campaña, AM pide la nulidad del último aumento del boleto

En sintonía con una denuncia presentada por la Casa del Trabajador, los precandidatos del pultismo denunciaron que el último informe de costos “contiene variables falsas para su cálculo”. Solicitaron que se vuelva a la tarifa anterior.

En campaña, AM pide la nulidad del último aumento del boleto
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Los precandidatos a concejales de Acción Marplatense Leandro Laserna y Marcelo Artime, ya en desarrollo de la campaña electoral, realizaron una presentación judicial con el objetivo de que se anule el último aumento de boleto otorgado en la ciudad ya que, según sostuvieron, “contiene variables falsas para su cálculo”. Para realizar este pedido de nulidad se basaron en un análisis técnico y, principalmente, en lo que expusiera el concejal Marcelo Fernández al momento de tratarse en el Concejo Deliberante, tal como puntualizó días atrás una denuncia patrocinada por la Casa del Trabajador.

“Presentamos esta acción judicial porque los números plasmados en el informe elevado por el gobierno de Arroyo, que determinaron el último aumento del boleto, son falsos. Se les está cobrando a los vecinos por un servicio que no tienen. Sólo por señalar algunos de los aspectos más escandalosos, se tuvo en cuenta un modelo de colectivo que no existe entre los 417 micros que circulan en la ciudad”, sostuvo Marcelo Artime al momento de la presentación ante la Justicia provincial que ahora deberá definir si le da curso o no al requirimiento.

Según denunciaron, “se aumentó falsamente el capital invertido por los empresarios en la suma de $ 137.610.000, generando ello un aumento injustificado en el estudio de costos que derivó en el consecuente aumento del boleto”. Por otro lado, hicieron referencia a que en el estudio de costos “no se cumplía con los kilómetros que deben realizar los colectivos establecidos por ordenanza”.

“El gobierno de Arroyo ha avalado cifras falsas que son las que sirvieron de excusa para el último aumento del boleto.  Se está perjudicando a los vecinos,  quienes pagan el boleto por encima de los costos reales”, apuntaron y pidieron ante la Justicia la nulidad para que “se suspenda en forma inmediata el cobro de esta tarifa y se vuelva al valor anterior”.

LA DENUNCIA PREVIA

A partir de haber detectado diversas irregularidades en el estudio de costos elaborado por el Municipio en relación al último aumento en la tarifa de colectivo, un vecino particular -con representación de la Casa del Trabajador– presentó semanas atrás una denuncia penal ante la Justicia Federal, al considerar que podría existir “la posible comisión de un ilícito penal en perjuicio de los usuarios y del Estado nacional”.

En primera instancia, en la denuncia se dejó constancia de la existencia de “falsedad en los kilómetros recorridos por las diferentes líneas”, al trazar una comparación entre el estudio de costos de principios de 2016 y el último. En ese sentido, en la presentación se asegura que “los kilómetros recorridos son importantes para determinar el valor del boleto: al alterarlos se altera el índice pasajero kilómetro, que resulta de dividir la cantidad de boletos pagos por la cantidad de km recorridos”.

Por otro lado, en la presentación también se menciona la existencia de “falsedad de los modelos de vehículos utilizados por las empresas”, dado que en el último estudio de costos se modificó la característica del vehículo “tomándose como referencia un vehículo de valor notarialmente superior y prácticamente inexistente en el parque automotor de las empresas”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/03/2017