Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
14/08/2018

En la Secundaria N°12 la merienda es un paquete de pochoclos

La comisión de Educación del Concejo sesionó en la institución del barrio Autódromo junto a representantes de escuelas, quienes les acercaron sus demandas vinculadas al servicio alimentario y también a la infraestructura.

En la Secundaria N°12 la merienda es un paquete de pochoclos
(Foto: concejal Mario Rodríguez)

La Comisión de Educación del Concejo Deliberante sesionó este martes en la Escuela Secundaria N°12, una de las tantas que sufre el desamparo del Estado en cuanto al paupérrimo servicio de alimentario que reciben sus comedores y también en torno a las dificultades edilicias, que la convierten en una de las tantas escuelas sin clases en el distrito. El concejal Mario Rodríguez participó de la sesión y denunció que los chicos deben elegir entre un paquete de pochoclos o tres galletitas para merendar.

El Consejo Escolar -intervenido- acéfalo, más de 20 escuelas sin clases, con infraestructura en estado crítico -la mayoría con instalaciones de gas inseguras- y sin un servicio alimentario adecuado a las necesidades nutritivas de los chicos, que en muchos casos reciben en los comedores escolares la única comida del día, hace que la situación de las escuelas del distrito sea insostenible. En ese contexto los concejales decidieron sesionar y escuchar desde el lugar de los hechos.

La institución elegida fue la Secundaria N°12, una de las tantas que no pueden dictar clases y donde, por ejemplo, tal como denunció el concejal Rodríguez, los chicos deben elegir para merendar entre un paquete de pochoclos de 21 gramos o un paquete de tres galletitas. Allí, debajo de un techo en pésimas condiciones, sesionaron junto a Rodríguez: Verónica Lagos, Balut Tarifa Arenas, Marcelo Fernández, Patricia Serventich y Ariel Ciano.

secundaria 12 mario rodriguez 2
secundaria 12 mario rodriguez 3
secundaria 12 mario rodriguez 4
secundaria 12 mario rodriguez 1
secundaria 12 mario rodriguez

“La idea era hacerlo en un lugar emblemático como la Secundaria N°12, que hoy no esta dando clases por cuestiones de infraestructura, tiene problemas de calefacción por un lado, y también se les llueve por el techo por el deterioro notable en la infraestructura. Además, cuentan con un servicio alimentario pésimo”, explicó Rodríguez en diálogo con QUÉ Digital.

En cuanto al “menú” que los trabajadores de la escuela pueden ofrecer a los alumnos, manifestó: “Es tremendo. En principio los proveía la empresa Ankor, la corrieron de la zona y ahora hay otro proveedor, “Ricci”, una empresa domiciliada en San Fernando, en el Gran Buenos Aires. El director de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, le sacó dos zonas a Ankor y se la dio a ellos, que les llevan esta mercadería y es un desastre, igual que antes. Son decisiones que están tomando de forma totalmente arbitraria porque el Consejo está acéfalo”.

En ese sentido, en cuanto a la acefalía en el Consejo, los directivos que se hicieron presentes en la sesión plantearon a los concejales que “van al Consejo Escolar y no saben con quién hablar“. Además, comentó que Di Mario estuvo en Mar del Plata, pero no se presentó en ningún lado: “Lo invitamos a la reunión y no vino; estaba citado a la Defensoría del Pueblo de la provincia por la denuncia que hicieron el otro día directivos de varias escuelas y tampoco fue. Es imposible manejar un distrito así con más de 220 establecimientos educativos, a control remoto, desde La Plata”, apuntó.

Luego de una jornada “difícil” donde los concejales se toparon cara a cara ante el panorama “desolador” que viven las escuelas, Rodríguez adelantó que junto al resto de los integrantes de la comisión redactarán un proyecto de comunicación y de pedido de informes para conocer aún más la situación de cada una de las demandas que les acercaron las comunidades educativas. Además, planean realizar una jornada especial en el Concejo Deliberante en la que invitarán a todas las comunidades educativas del distrito a expresar y exponer las necesidades.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/08/2018