Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
27/04/2018

Entre gritos, cruces y sin certezas, el Concejo aumentó las tasas

La fiscal e impositiva se aprobó solo con los votos de Cambiemos. La falta de precisiones por los porcentajes de aumento generó fuertes cruces. Durante la madrugada del viernes se aprobó también el Presupuesto 2018.

Entre gritos, cruces y sin certezas, el Concejo aumentó las tasas
(Foto: QUÉ Digital)

En una sesión maratónica que comenzó siete horas después de lo previsto, el Concejo Deliberante aprobó dos horas antes de la medianoche de este jueves-con algunas modificaciones- la ordenanza fiscal e impositiva que contempla aumentos en las tasas municipales, aunque -al igual que en el debate previo a la asamblea de concejales y mayores contribuyentes-, los porcentajes no quedaron claros y eso generó fuertes cruces entre la oposición y Cambiemos, que terminó imponiendo su mayoría para aprobar el expediente. Además, y ya bien entrada la madrugada, el oficialismo también logró aprobar el Presupuesto 2018.

La sesión ordinaria del Concejo Deliberante para discutir el Presupuesto 2018 estaba prevista para las 10 y la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para debatir el polémico aumento de tasas se había convocada para las 14. En busca de los votos y en un clima de absoluta especulación, el oficialismo demoró más de 7 horas el tratamiento de los proyectos y recién pasadas las 17 se abrió el debate, cuando los concejales de Cambiemos se sentaron en sus bancas mientras la oposición reclamaba por su presencia, entre gritos de trabajadores de la Asociación Bancaria, algunas cooperativas de trabajo y fomentistas de distintos barrios que fueron al recinto y cuestionaron a los concejales por aumentar las tasas de esta manera.

La fiscal e impositiva se aprobó solo con los votos de Cambiemos, mientras que toda la oposición se opuso. El resultado fue de 13 votos a favor y 11 en contra. De hecho, los bloques opositores centraron sus críticas en el fuerte aumento de tasas contemplado por el gobierno de Carlos Arroyo pero además en la falta de certezas para explicar los porcentajes que contempla la suba.

“El secretario de Hacienda (Hernán Mourelle) miente, en los medios dice una cosa y en reuniones más chicas dice otra, nunca pudimos saber con exactitud cuánto van a pagar los vecinos”, dijo en el comienzo la presidenta del bloque de concejales de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez.

Durante la asamblea con los mayores contribuyentes, la concejal de la Coalición Cívica ARI, Angélica González, rechazó el cuadro impositivo propuesto por el arroyismo y presentó un proyecto sobre tablas en el que solicitó modificar las alicuotas aplicadas para calcular el aumento de la Tasa por Servicios Urbanos (TSU).

“Solicitamos la modificación de alícuotas a aplicar sobre el valor fiscal de los inmuebles incluidos en las categorías 3, 4, 5 y 6 que están señalados en el artículo Nº3 del Proyecto del Ejecutivo”, señaló la edil.

“El fundamento técnico de mi pedido es que la conformación de la tabla en la que se clasifica cada categoría de contribuyentes expone claramente la capacidad de cada vecino para hacer frente al pago del gravamen y notamos que en estas franjas socioeconómicas el aumento propuesto por el gobierno va a ser importante y, por esta razón, votamos negativamente y presentamos una propuesta alternativa”, explicó Gonzalez.

Por su parte, Santiago Bonifatti (AM) solicitó que el aumento de tasas no se aprobara y volviera a debatirse en las comisiones: “Los concejales debemos darnos el espacio para estudiar las modificaciones presentadas por la Coalición Cívica y la UCR. Los vecinos se merecen un tratamiento responsable en todos los temas”. La vuelta a comisión, que finalmente no prosperó, también fue acompañada por Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana).

A su turno, en representación del bloque de 1País, Ariel Ciano expresó durante el debate: “Estamos en contra de un gobierno que tiene insensibilidad. Ante los tarifazos y la pérdida del poder adquisitivo, las pymes cierran. Por eso, pedimos tarifas justas y que a eso no se le sume un aumento desmedido de tasas municipales como propone Cambiemos a través del intendente Carlos Arroyo”.

Por Unidad Ciudadana, la concejal Virginia Sívori, quien viene denunciado que en realidad los aumentos de la Tasa de Servicios Urbanos serán de “un 250% en promedio”, muy por encima de lo que reconoce el gobierno, afirmó durante la asamblea que “el aumento que propone Cambiemos es regresivo y brutal”, mientras que su compañera de bloque Marina Santoro le apuntó particularmente al radicalismo por “no querer hacerse cargo del costo político de ser parte de este gobierno” y expuso los fundamentos de su postura en contra de la fiscal e impositiva.

En el oficialismo, el concejal de la Agrupación Atlántica PRO Guillermo Arroyo volvió a hacer referencia a lo que días atrás planteó en la comisión de Hacienda y responsabilizó a la anterior gestión del gobierno de Gustavo Pulti por haber “retrasado” el valor de las tasas y defendió la necesidad de aprobar el aumento propuesto por la gestión que encabeza su padre, el intendente Carlos Arroyo.

Por el radicalismo, la concejal Cristina Coria ofició de vocera de su bloque y también defendió el aumento, aunque expuso las negociaciones mantenidas hasta último momento con el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, para presentar modificaciones y amortiguar el impacto del tarifazo aplicado a las tasas.

EL PRESUPUESTO 2018, TAMBIÉN POR MAYORÍA

Bien pasada la medianoche del jueves -alrededor de las 2 de la mañana- y tras una extensa jornada cargada de tensión, chicanas, expedientes y especulación, Cambiemos logró también aprobar por mayoría el Presupuesto 2018, que el gobierno municipal fijó en $8.495.978.507,72 –más de $2 millones superior al de 2017- y que contempla a la administración general y sus secretarías además de los cuatro entes descentralizados. Además, fue convalidado -también por mayoría- el cálculo de recursos y gastos de OSSE y la suba del 30% en la tarifa de agua.

Dentro del presupuesto las proyecciones incluyen la realización de 16 obras, con un monto total de $388 millones, en las que aparecen algunas que estuvieron incluidas en el Presupuesto 2017, pero no registraron avances. En detalle, las tres áreas que mayor presupuesto contemplan son la Secretaría de Economía y Hacienda ($3.544 millones), la de Educación ($957 millones) y la de Gobierno ($850 millones). En tanto, para la que menos presupuesto se destina es para la de Desarrollo Productivo ($48 millones).

PRESUPUESTO 2018: ÁREA POR ÁREA
PRESUPUESTO 2018: OBRAS

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/04/2018