Jueves 18 de abril | Mar del Plata
11/11/2015

“Estamos 6,3 veces peor que cuando asumió Pulti”

José Cano, próximo secretario de Hacienda de Carlos Arroyo, dijo que el déficit municipal a octubre es de 689 millones de pesos. Además, denunció que la diferencia entre lo que se recauda y lo que se gasta es de casi 70 millones de pesos por mes.

“Estamos 6,3 veces peor que cuando asumió Pulti”
(Foto: QUÉ Digital)

A un mes de sentarse en el sillón de la Secretaría de Hacienda, José Cano convocó a una conferencia de prensa para hablar de la actual situación financiera del Municipio: dijo que hasta octubre la Comuna presenta un déficit de casi 690 millones de pesos y aclaró que la evolución del mismo se debe a que la diferencia mensual entre lo que la gestión a cargo de Gustavo Pulti gasta y recauda, es de casi 70 millones de pesos en negativo.

“La situación es delicada”, reafirma el concejal de la Agrupación Atlántica que a partir del 10 de diciembre llevará los números de la gestión que comenzará Carlos Arroyo. En plena transición, y luego de haber denunciado en reiteradas oportunidades los “números en rojo” de la Municipalidad de General Pueyrredon, indicó que “el déficit municipal registrado en septiembre fue de 627 millones de pesos, mientras que en octubre ascendió a 689 millones de pesos”.

En moneda constante, es decir sin la injerencia de la inflación, según el informe que la secretaría de Hacienda le entregó a Cano, en el año 2007, cuando comenzó la gestión de Gustavo Pulti, “el Municipio tenía un déficit de 109 millones de pesos, es decir que hoy estamos 6,3 veces peor que al momento de asumir” y que en los últimos meses “la diferencia entre lo que se recauda y lo que se gasta sigue siendo de 67 o 68 millones de pesos por mes”.

A su vez, según sus números, el descubierto bancario en el que ha incurrido el Municipio “se ha vuelto una constante”, pero además, el total pagado por intereses de descubierto en lo que va del 2015 asciende a 5,4 millones de pesos.

UNA REDUCCIÓN “DRÁSTICA”

Sin embargo, el futuro secretario de Hacienda advirtió que la situación “puede revertirse”. El propio Carlos Arroyo ya anunció que hará un importante recorte en la cantidad de funcionarios que tendrá su gestión y también habló de dejar de alquilar algunos inmuebles que hoy utiliza el Municipio para darle lugar a distintas dependencias.

Consultado por QUÉ acerca de este recorte en la cantidad de personas que trabajan en la Municipalidad, José Cano dijo: “Son cargos políticos y se tienen que ir. Pensamos reducir drásticamente a la planta”

“También -continuó- tenemos que mejorar la cobrabilidad. Venimos hablando con algunos especialistas para eso. Acá se va a poner un conjunto de medidas para revertir la situación financiera del Municipio: algunas tendrán efecto rápido y otras llevarán algún tiempo”.

OBRAS SOCIALES: UNA DEUDA DE 30 MILLONES DE PESOS

A partir de los reclamos volcados en los últimos días frente a la Municipalidad, Cano habló de una “fuerte reducción en las prestaciones de algunas obras sociales” y que implica, según sus números, “una deuda que supera los 30 millones de pesos”.

Más concretamente, dijo que a OSDE la Comuna le debe unos 12 millones de pesos, a Medifé cerca de 11 millones; a la mutual de Pasteleros unos 7,3 millones, a OAM 6 millones de pesos y finalmente a la mutual de los trabajadores municipales, alrededor de 3 millones de pesos”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

11/11/2015